El acto inaugural se llevará a cabo el jueves 23 tras el ocaso, con el objetivo de potenciar los colores de los juegos de luces y la proyección sobre la pantalla de agua. Se han ha invertido 700.000 euros en adecuar esta emblemática fuente de los años 50, y en dotarla de circuitos cibernéticos.
El pasado agosto se iniciaba la ambiciosa transformación de la emblemática fuente de las Puertas de Tierra de Cádiz, con idea de poder reinaugurarla de cara al Carnaval 2023, pero no se llegó a tiempo. Unas semanas después, ya hay fecha de reestreno oficial: este jueves 23 de marzo.
Y desde Aguas de Cádiz, empresa municipal que ha costeado la actuación (invirtiendo casi 700.000 euros) se invita a toda la ciudadanía a sumarse a este evento, a partir de las 19.45 horas, momento en el que habrá un espectáculo de luces y una proyección sobre la pantalla de agua cuyo tema central será ‘la ciudad de Cádiz y sus lugares emblemáticos’: “será un acto sin precedentes, ya que este tipo de fuentes cibernéticas existe en muy pocas ciudades españolas y es única por encontrarse frente a un BIC del siglo XVII”.
Este espectáculo inaugural, de unos 10 minutos de duración, comenzará tras el ocaso, con el objetivo de potenciar los colores de los juegos de luces y la proyección sobre la pantalla de agua.
La flamante fuente cibernética, sobre la antigua, cuenta con un geiser central que alcanza diez metros y funciona hasta en tres alturas. Además, ofrece bloques de chorros parabólicos, en forma de palmera, verticales centrales, pulverizadores y un muro de agua sobre el que se proyectarán imágenes y videos.
“AHORA TENEMOS UNA FUENTE CIBERNÉTICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, pone en valor “la inversión y el esfuerzo” realizado por esta empresa pública para acometer la remodelación integral de una fuente tan importante para la ciudad.
“Hemos estado trabajando para mejorar el acceso a la misma, hemos sustituido el sistema eléctrico e hidráulico para adecuarlo a la reglamentación actual y hemos sustituido las bombas por sistemas de última generación más eficientes y telegestionadas”. Y además, repasa, “para sacar todo el provecho que merece este enclave, hemos creado una fuente cibernética de última generación”. La firma Ghesa Ingeniería y Tecnología (que dice ser un referente a nivel mundial en este tipo de fuentes, con proyectos en lugares como Dubai, Bangkok, Abu Dabi, Colombia o Brasil, entre otros), por unos 408.000 euros se ha encargado de esa segunda fase.
De hecho, añade Fernández, “parte de la ciudadanía ha podido comprobar ya los efectos tan positivos de esta remodelación ya que llevamos desde el viernes pasado realizando pruebas sobre el correcto funcionamiento tanto de las toberas, como de la iluminación y las proyecciones”. Unas pruebas que se alargarán durante esta semana.
La fuente ornamental original es de finales de los años 50 del siglo pasado y el diseño contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros; al igual que la de la plaza de Sevilla, también se le atribuye al ingeniero, arquitecto y luminotécnico Carles Buïgas, llamado ‘el Gaudí’ de las fuentes. No obstante, el de doce metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que con relativa frecuencia soplan en la ciudad, y el de ocho metros se apagaba automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con este nuevo proyecto, que promueve Aguas de Cádiz.
“Le vamos a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra”, se señalaba meses atrás en la presentación del proyecto.