Medio centenar de representantes de colectivos de la provincia, representantes políticos de distintos ayuntamientos y ciudadanía no adscrita a ninguna asociación en particular que han mostrado su voluntad de participar en la adhesión de Cádiz a la red de ciudades-refugio, se ha reunido en el Ayuntamiento de la capital junto a miembros del Gobierno local. Y han acordado tres líneas de acción principales para dar respuesta a la situación “insostenible y dramática” que están atravesando los cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra.
Medio centenar de representantes de colectivos de la provincia de Cádiz, representantes políticos de distintos ayuntamientos y ciudadanía no adscrita a ninguna asociación en particular que han mostrado su voluntad de participar en la adhesión de la capital gaditana a la red de ciudades-refugio, se reunía el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a miembros del Gobierno local: los concejales Martín Vila y Ana Fernández.
En este primer encuentro se ha acordado tres líneas de acción principales para dar respuesta a la situación “insostenible y dramática” que están atravesando los cientos de miles de refugiados que se ven obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra.
La primera de estas líneas de actuación se enmarca en la creación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, de un registro único en el que quede constancia de todas las personas que estén interesadas en acoger a familias de refugiados. Además, desde esta área se habilitará un correo electrónico al que los ciudadanos podrán dirigirse para resolver todas las dudas que tengan planteadas sobre la acogida de estas personas (se espera que a España lleguen cerca de 18.000 refugiados).
La segunda línea de trabajo abierta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la creación de un equipo de expertos que trabajará en la elaboración de un protocolo de actuación no sólo para el recibimiento de los refugiados sino también para su inserción en la sociedad gaditana.
Y el tercer campo de acción será llevar a cabo un evento público en el que se informe y se dé la formación necesaria a la ciudadanía interesada en participar en la red de acogida y en que se informará sobre las obligaciones “morales y legales” que tiene la ciudadanía.
Los participantes –la gran mayoría presentes en la concentración solidaria celebrada el miércoles día 9 en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, y que se ha repetido con actos similares el sábado día 12 en Jerez y El Puerto- han acordado realizar próximamente un nuevo encuentro en el que se ahondará con más detalle estas tres líneas de trabajo.
EL OBISPADO REZA POR LOS REFUGIADOS EN LAS MISAS DEL DOMINGO
Paralelamente, el Obispado de Cádiz y Ceuta, respondiendo a la a la convocatoria del Papa, ha creado una mesa de coordinación para la atención a los refugiados, formada por las delegaciones diocesanas de pastoral de Migraciones y Cáritas, la CONFER (Conferencia de religiosos), la Fundación Centro Tierra de Todos y la asociación Cardijn. Al respecto, ya se ha abierto una cuenta corriente para recoger fondos destinados a colaborar con la atención a estas personas: ES53 0182 1600 2002 0171 2587 (BBVA).
Esta mesa diocesana ha hecho un llamamiento a todos los católicos de la diócesis, a las parroquias y comunidades, a las instituciones y entidades religiosas, a las familias y a los particulares para se ofrezcan, bien sea a acoger, bien sea a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas, bien sea a prestar un servicio de voluntariado “desde la generosidad y las posibilidades de cada uno”.
Esta mesa ha preparado además “catequesis para la oración y la reflexión en torno a la misericordia y a la atención de los refugiados”. Y comunicaba a las distintas parroquias y comunidades religiosas de la zona que en las misas de este domingo día 13 se realizara una petición “por los refugiados y migrantes, y para que los gobiernos europeos tengan especial sensibilidad ante este caso en la cumbre de líderes comunitarios de la Unión Europea”. Además, “se va a abrir un tiempo de sensibilización, reflexión y discernimiento a nivel cristiano”.
(puedes comentar esta información más abajo)