El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en homenaje a Carlos Díaz, primer alcalde de la ciudad en la actual etapa democrática post dictadura franquista, fallecido a los 88 años de edad el pasado domingo, y tras tres jornadas de luto oficial.
Con un minuto de silencio en su memoria ha comenzado la sesión plenaria con el actual alcalde Bruno García ensalzando la figura y trayectoria de este socialista, y anunciado que, de acuerdo con los portavoces de todos los partidos de la Corporación, se ha iniciado el expediente administrativo para su nombramiento como Regidor Honorario, según contempla el artículo 5 del vigente Reglamento de Honores y Distinciones.
Carlos Díaz, sevillano de nacimiento aunque ha vivido en la capital gaditana desde 1950, fue alcalde (del PSOE) entre 1979 y 1995, encadenando tres mayorías absolutas; estuvo al frente del Consistorio que tuvo que transformar Cádiz desde la gris dictadura hasta la democracia, sin recursos económicos, logrando modernizar la ciudad en todos los sentidos.
En esas elecciones municipales del 95, su partido decidió que no fuera el candidato, y ganó la derecha, abriéndose la nueva y larga etapa con Teófila Martínez ‘mandando’ en San Juan de Dios, hasta el relevo por el izquierdista José María González ‘Kichi’ en 2015.
Hace apenas dos años fue reconocido ya por el Ayuntamiento como hijo adoptivo, aunque no pudo acudir personalmente al acto por motivos de salud. Además, desde 2001, cuenta con una plaza con su nombre en la trasera de la Facultad de Enfermería.
“CUANDO PASEAMOS POR CÁDIZ HAY PARTE DE SU OBRA”
En este pleno extraordinario, consensuado entre PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, ha estado presente el exalcalde José María González Santos (la exalcaldesa Teófila Martínez se ha ausentado por estar de viaje), además de numerosos concejales que compartieron escaño con Díaz durante su etapa como alcalde, y ediles de corporaciones municipales posteriores; así como representantes de la Subdelegación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y de la Diputación.
En el acto han tomado la palabra además sus dos jefes de gabinete, Ignacio Moreno Aparicio y Santiago Laz, que han recordado los años de trabajo junto a Carlos Díaz en el Ayuntamiento gaditano.
A continuación, han intervenido los portavoces de AIG, David de la Cruz (“por ese sentir y amar a su ciudad, por esa forma de estar en el cargo y por esa discreción y elegancia para dejarlo, por entregar 16 años de vida a los demás, deseamos de corazón que su figura viva en el recuerdo colectivo”); del PSOE, Óscar Torres (“fue capaz de hacer pasar una ciudad en blanco y negro, anclada en el pasado, a una ciudad de color gracias a su enorme valía, capacidad de trabajo y dedicación”); y del PP, Maite González; y el secretario municipal ha procedido a la lectura de una Declaración Institucional.
El alcalde Bruno García ha cerrado este acto de homenaje, remarcando que “su huella será eterna porque cuando paseamos por Cádiz hay parte de su obra, y también estará en nuestros corazones”.
“SE VA UNA PERSONA QUE FUE UN EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR POR ESTA CIUDAD”
En esa declaración institucional recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento subraya que “quiere hacer llegar a todas las gaditanas y gaditanos el sentimiento y pesar por la pérdida de una gran persona y un alcalde intachable. Con la muerte de Carlos Díaz, la ciudad de Cádiz pierde un referente en lo que se refiere a una persona con una clara vocación pública, que no dudó en dar durante muchos años lo mejor de sí mismo para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”.
Carlos Díaz, remarca el documento consensuado por los tres partidos municipales, “dio un paso adelante en la política en un momento en el que era complicado hacerlo con una democracia que estaba empezando a ver la luz. Fue alcalde en una época en la que había que trabajar con muy pocos recursos y, gracias a su incansable labor, puso los cimientos del Ayuntamiento que hemos heredado el resto de los alcaldes y las corporaciones municipales venideras”.
“Con él se va una persona que fue un ejemplo de cómo trabajar por esta ciudad desde la discreción y sin buscar otra recompensa que la mejora de la vida de la ciudadanía, a la que sirvió sin descanso, con una gran honestidad y rectitud. Se nos ha marchado sin hacer ruido, como lo hizo en su día de la política, con la discreción que siempre llevó a gala a la hora de gobernar y en su vida personal con su familia y amistades”, se apostilla.
“Queremos mostrar el respeto y la admiración hacia un hombre que ha dejado su huella eterna en los vecinos de Cádiz, un hijo adoptivo de esta ciudad por la que tanto luchó y trabajó. Esta declaración institucional es una muestra de cariño y de pesar de sus vecinos y de los que hoy seguimos el camino que marcó este primer alcalde de la actual democracia”, se sentencia.