Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el 30 de noviembre, Cáritas ha organizado un acto en la capital gaditana para llamar la atención de la sociedad sobre la situación que sufren estas personas sintecho: una marcha silenciosa y la lectura de un manifiesto junto al mercado central.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el domingo 30 de noviembre, Cáritas Diocesana de Cádiz ha organizado un acto en la capital para llamar la atención de la sociedad sobre la situación que sufren estas personas. En principio se había planteado un ‘flashmob’, entre el mercado central y la sede de Correos.
“Tu casa puede sustituir al mundo; el mundo jamás sustituirá a tu casa”. Este proverbio alemán pone fin al manifiesto redactado por personas que viven en la calle con motivo de este día, y que se ha hecho público en las concentraciones convocadas por todo el país para recordar que “tener una casa no se trata de un privilegio, es un derecho a todas luces”.
Este manifiesto fue leído también en Cádiz en el acto –que incluía una marcha silencioa-, con el que se pretendía denunciar, bajo el lema ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar’, la “situación de emergencia residencial” que se vive en el Estado español.
“La sociedad nos convierte en ‘no seres humanos’. Se comportan así porque no comprenden; huyen, tienden a abandonarte. Algunos te llegan incluso a decir ‘te lo has ganado a pulso’. No han de tener ese egoísmo, esa autodefensa de su alrededor, ese miedo… somos personas; un día tuvimos nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra familia… como el resto; nadie está exento de poder pasar por esto. Un problema de salud, una depresión… te puede llevar a la calle. No elegimos vivir en la calle, sin derechos”, subraya dicho manifiesto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Somos muchos los que llevamos viajando durante mucho tiempo a ninguna parte –agrega.. No hay conciencia del cansancio físico y mental que eso supone… por ello es tan importante tener un destino. Siempre hay un destino al que las personas llegan. ¿Qué hay del nuestro? ¿Dónde está ese descanso y esa seguridad necesarios?”.