El cupón ‘de los ciegos’ se vuelve a acordar esta semana de Cádiz. Cinco millones y medio de cupones reproducen, para el sorteo del miércoles 18 de noviembre, la imagen del exterior principal de Puerta de Tierra, la muralla defensiva (declarada Bien de Interés Cultural) que en la actualidad separa el casco antiguo de extramuros, con los logotipos del Ayuntamiento y de Ciudad Trimilenaria.
De esta forma la ONCE, según subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere sumarse a esta celebración “orgullosa de reivindicar la rica historia de los gaditanos y su importantísima contribución al legado en España a través del mayor instrumento de solidaridad social que es el cupón de la ONCE”, según apuntaba el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, en la presentación de este cupón junto al concejal de Patrimonio, Paco Cano.
Fundada por los fenicios, epicentro comercial en el siglo X, y conocida como la ciudad más antigua de Occidente, “Cádiz ha ido sumando culturas a lo largo de los siglos que le convierten en un referente cultural e intercultural, dentro y fuera de España, una riqueza patrimonial que tenemos que conocer y preservar”, añadía Ríos.
A su juicio, “el potencial de la Cádiz de 2020”, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, “pasa también por mirar al pasado para comprender su verdadera dimensión y afrontar el presente con determinación y confianza”. “Hemos superado etapas en nuestra historia mucho más complejas a las que nos toca vivir y no podemos amedrentarnos, al contrario, debemos adaptarnos a la nueva realidad para salir de esta crítica situación cuanto antes y hacerlo juntos, unidos, entre todos y con responsabilidad”, sentenciaba el responsable de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en la provincia.
El cupón diario ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.