Los personajes de los Reyes Magos también adaptarán sus tradicionales cabalgatas del 5 de enero a la pandemia del coronavirus. En el caso de la capital gaditana, la concejalía de Fiestas ha propuesto a la Asociación de Reyes Magos llevar a cabo un circuito de carrozas en diferentes puntos de la ciudad con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, la Estrella de Oriente y el Cartero Real; una actividad sujeta a estrictas medidas de seguridad para cumplir con todos los protocolos sanitarios anti Covid-19.
Así lo ha trasladado la edil responsable, Lola Cazalilla, al presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Manuel Navarro, en una reunión que ambos han mantenido en la jornada de este martes y en la que Navarro se ha presentado en el cargo acompañado del nuevo equipo que lidera esta entidad (que entre otras acciones, es la que elige cada año a las personas encargadas de encarnar a los RRMM). En el encuentro también ha estado presente el concejal de Presidencia, Paco Cano.
La idea del Ayuntamiento es que los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real estén dispuestos en sus carrozas en distintos puntos tanto del casco histórico como de extramuros previamente establecidos, en la jornada del 5 de enero, y que hasta esos puntos pueda ir la gente a visitarlos.
En torno a las carrozas, que permanecerían ubicadas en un mismo lugar durante horas, se establecerá un dispositivo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas de salud pública con la intención evitar la propagación del coronavirus, a fin de que los niños que quieran acercarse con sus familias a ver a estos personajes navideños puedan hacerlo “incurriendo en el menor riesgo de contagio posible”.
Los detalles de la propuesta que, a grandes rasgos, ya conoce la Asociación de Reyes Magos “y que respalda”, se irán perfilando conforme se acerque la Navidad por ambas partes, estando la concejala de Fiestas en coordinación con Manuel Navarro para encontrar las mejores soluciones dentro de la adaptación obligada de las celebraciones al contexto de pandemia, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA “COMPLICADA” SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS RRMM
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Reyes Magos ha trasladado a Cazalilla la “complicada” situación económica con la que la entidad afronta esta campaña (Ningún niño sin juguetes, que el pasado año llegó a unos 700 menores), dado que a raíz de la declaración de la pandemia no han podido celebrar los eventos de recaudación de fondos que suelen convocar a lo largo del año. La concejala se ha comprometido a buscar fórmulas de colaboración para tratar de que los fondos que maneja la asociación para destinarlos a fines solidarios se vean incrementados en los próximos tres meses.
En esta línea, el Consistorio llama a las personas que puedan permitírselo y quieran colaborar de forma solidaria con esta asociación “que vela por la ilusión de los niños y niñas de la ciudad” a que se hagan socias mensuales de la entidad, y recuerda que precisamente hay activa una campaña de captación de socios.
Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Reyes Magos de Cádiz trabajan ya de forma coordinada en la organización de los eventos relacionados con la llegada de los RRMM a la ciudad, “en un año especialmente complicado y complejo para ello por el contexto de pandemia que se vive”. Lola Cazalilla y Manuel Navarro se han emplazado a futuros encuentros para ir precisando nuevas medidas al respecto.