El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), la obra de conservación, mantenimiento y adecuación del torreón y del paseo superior de las Puertas de Tierra, un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad. El objetivo es que se convierta en un centro de interpretación de la arquitectura defensiva de Cádiz, “poniendo así en valor este espacio, a la vez que se amplía la oferta turística y cultural local”.
Para la obra se prevén destinar hasta casi 82.000 euros de fondos europeos dentro del proyecto de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio atlántico, en el marco de la iniciativa Interreg-Aatlántico (el 25% del total lo debe aportar el propio Consistorio). Los trabajos a ejecutar no deben prolongarse más de dos meses.
Asimismo, para completar este proyecto, el IFEF ha sacado a licitación igualmente la producción audiovisual de experiencia inmersiva, videomapping 3D, que se proyectará en el espacio interior de la sala superior del torreón, así como el suministro de diferente equipamiento requerido. En este caso, y tirando de los mismo fondos europeos, esta actuación está presupuestada en unos 54.000 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la producción audiovisual diseñada para todos los públicos tendrá carácter lúdico, pero también educativo, didáctico y cultural. Sin perder en ningún momento el rigor histórico de los acontecimientos, acercará el patrimonio militar y defensivo de Cádiz a la ciudadanía y visitantes, “haciéndole disfrutar y pasar un rato agradable acercándole a los contenidos históricos de una manera didáctica pero a la vez divertida”. Dicho contenido se ofrecerá en español e inglés.
Se estima un mínimo de 10 minutos de proyección, y la duración prevista para la visita sería en 20, por lo que éstas se programarán con intervalos mínimos de 30 minutos para grupos de un máximo de 12 personas.
“DOTAR DE CONTENIDO LA VISITA A LAS PUERTAS DE TIERRA”
El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, detalla que lo que se pretende es “dotar de contenido la visita al torreón de las Puertas de Tierra, y lo haremos con actividades de realidad inmersiva en las que se profundizará en la arquitectura defensiva, las ciudades amuralladas costeras, los glacis, las torres, etcétera”.
“Vamos a recuperar un espacio histórico y cultural para la ciudadanía; y teniendo en cuenta que el torreón no es accesible para las personas con movilidad reducida, vamos a replicar el contenido en otro formato en la sala de la planta baja del torreón Tierra. De esta forma estamos construyendo un producto cultural para todos y todas”, expone este edil de Adelante Cádiz.
En definitiva, “además de ampliar la oferta turística con esta iniciativa, también se va a potenciar la oferta educativa y didáctica, pensando tanto en grupos escolares o no especializados, como en investigadores con un mayor grado de profesionalización”, sentencia Cano.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
El aspecto actual de las Puertas de Tierra, uno de los monumentos (declarado Bien de Interés Cultural) más emblemáticos de la capital que separa el casco antiguo de la zona moderna (conocida como Puertatierra o extramuros) responde a diferentes periodos y fases constructivas desde que en el siglo XVI la primitiva cerca medieval fuera desbordada por el crecimiento de la ciudad. En su lugar se construyó un muro cuya puerta de acceso aún puede contemplarse embutida en uno de los lienzos del conjunto defensivo actual. En 1574 se realizó una primera ampliación para protegerlo con dos baluartes. Hasta el siglo XVIII no adquiriría el conjunto su fisonomía definitiva.
La expansión urbana por la zona de extramuros llegó a plantear durante la primera mitad del siglo XX el derribo de todo el complejo, aunque –como se explica desde la web del Ayuntamiento- se optó por el relleno de los fosos y la apertura de dos grandes arcos en los lienzos de la muralla que permitieran el paso de vehículos.