El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto plantar a lo largo de este 2025 un centenar de árboles en diferentes zonas verdes de la ciudad, mientras se obvian las recurrentes críticas y denuncias de colectivos ecologistas por las podas “salvajes” del arbolado existente.
En la primera plantación de la campaña no ha faltado el alcalde Bruno García junto a su concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón. Ambos han trasladado el compromiso de ampliar las zonas verdes y mejorar el arbolado urbano, “de forma que contribuyamos a mitigar los efectos del cambio climático y a incrementar la calidad de vida de los gaditanos”.
En concreto, se han plantado cuatro ejemplares de ‘Spathodea campanulata’ (tulipero del Gabón) en la calle Arquitecto Torcuato Cayón, en los alcorques situados en un lineal de esta vía. La elección de este árbol para esta primera acción “responde a sus características ornamentales y a su resistencia en entornos urbanos”; con su característico follaje y flores de gran atractivo, “garantizará sombra en una zona frecuentemente transitada”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“HACIA UNA CÁDIZ MÁS SOSTENIBLE”
“Los árboles no sólo embellecen la ciudad, sino que también desempeñan un papel clave en la mejora del entorno, ya que generan beneficios ecosistémicos al capturar dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de las islas de calor en nuestra ciudad, de forma que ayuda a bajar las temperaturas en épocas calurosas”, ha reiterado la edil responsable.
Asimismo, Pavón ha resaltado que estos más de 100 árboles que se proyectan plantar en los próximos meses, “se suman a los que plantamos durante el año pasado”, sin concretar la cifra.
“Es un paso más hacia una Cádiz más sostenible; queremos promover un entorno más saludable para todo, adaptándonos a los retos ambientales de nuestro tiempo al mismo tiempo que mejoramos también el aspecto visual de nuestras calles”, ha sentenciado.