Este Carnaval no contará con iluminación extraordinaria, más allá de la que luce en la plaza del Falla. El Ayuntamiento defiende que en el último contrato se han reforzado las luces en navidades, fechas en las que considera que sí es un elemento importante. La derecha dramatiza asegurando que “es una falta de respeto absoluta”.
El Carnaval de Cádiz 2023 arranca oficialmente este jueves 16, y a muchos ha sorprendido que en las últimas semanas y días no se ha visto por calles y plazas al personal de la empresa contratada para el alumbrado extraordinario colocar las luces habituales por estas fiestas, como se hace en navidades.
Y este martes, Diario de Cádiz ha confirmado que este Carnaval no habrá iluminación extraordinaria, más allá de la que desde que se estrenara a mediados de enero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) luce en la plaza Fragela, frente al Gran Teatro Falla.
“El alumbrado no es un elemento vertebrador ni significativo de la fiesta, ya que tiene su propio colorido; no supone una merma para lo verdaderamente importante en el Carnaval, que son las agrupaciones y sus coplas”, justifican desde el Ayuntamiento, según recogen los periódicos del Grupo Joly, incidiendo además en la importancia del ahorro energético. Por el contrario, sí se ha invertido y reforzado la iluminación de las pasadas navidades, ya que se entiende que en esas fechas sí tiene incidencia en la actividad comercial.
La actual adjudicataria de este servicio (la empresa malagueña Morales Iluminación SL) se hizo con el último contrato hace unos meses por 878.000 euros durante dos años.
“¿EN QUÉ ESTÁN PENSANDO?”
Y la derecha no ha tardado en dramatizar con la cuestión. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tacha de “esperpento para Cádiz la falta del más mínimo alumbrado o exorno para el Carnaval, que es la fiesta más importante de esta ciudad”.
“Lo de Kichi y Adelante Cádiz con el alumbrado extraordinario es de muy poca vergüenza, y es una muestra de la falta de respeto total que tienen por los aficionados, por los comerciantes y por todos los gaditanos, que al parecer no tienen el derecho de tener un Carnaval con exornos, luces y con todos los detalles que cualquier ciudad y cualquier pueblo tiene en su fiesta grande”, se queja el concejal del PP, Juan José Ortiz.
Es más, el principal partido de la oposición interpreta que el actual Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “tras encargarse durante ocho años de hacer el ridículo con la Navidad, y esforzarse todo lo que ha podido en colocarnos a la cola de la Bahía y la provincia en estas fiestas, ahora tendrán un plan para hacer lo mismo con el Carnaval”.
“¿En qué cabeza cabe que Cádiz no tenga alumbrado extraordinario durante el Carnaval? ¿En qué están pensando? Es todo un disparate, una falta de respeto absoluta por los gaditanos y por esta fiesta”, lamenta Ortiz, que además considera que con el último contrato del alumbrado, “pagamos más por peor servicio”.
Finalmente, este político de derechas también llama la atención en las excusas ofrecidas desde el Consistorio: “tener que leer que no se pone alumbrado extraordinario porque las luces no son un elemento vertebrador del Carnaval es el colmo de la desconsideración que tienen para los gaditanos. Es decirnos en la cara que pasan de todo y que encima se van a reír de nosotros. Que no vertebre tanto y que hagan lo que tienen que hacer que es organizar el Carnaval como se merece la ciudad y esta fiesta”.