CRÍTICA. El Barrio estuvo presente en los Conciertos para la Libertad de Cádiz; aún mejor, regresó por fin a su ciudad natal después de mucho tiempo y el retorno tuvo honores de éxito, celebrado por sus fans, incondicionales y muchos amigos. El núcleo central del espectáculo fue la presentación de su disco Hijo de Levante, pero solo con algunas canciones del disco incrustadas en el programa, que revisó gran parte de sus éxitos e incluyó alguna variante flamenca marca de la casa y dedicada a su tierra.
Con los cantantes “de tirón” se produce un círculo beneficioso que ayuda al cronista en la preparación de alabanzas y en la amortiguación de sus desacuerdos con las loas efusivas -y excesivas- que a veces se producen por mor de evitar desafecciones en el lector. El círculo beneficioso se aprovecha del efecto macro: todo a lo grande. Así, un macroconcierto que reúna en torno al artista a miles de personas, muchos de ellas llegadas exprofeso de otras provincias, tiene que ser necesariamente un éxito. Por eso, la presentación del disco Hijo de Levante del cantante El Barrio en la ciudad que le vio nacer tuvo los aditamentos macros para que no salirse del guion previsible: mucho público -menos de lo que se esperaba-; una puesta en escena brillante; un grupo de acompañamiento ampliado al máximo, tanto en su versión voces como instrumental; sonido amplificado con millones de vatios para arropar al artista y regalarle el concierto a los afortunados -y lejanos- oyentes ubicados en la playa de la Caleta; y proyecciones a gran escala en triple pantalla para que el artista estuviera presente para todos y cada uno de los presentes en la inmensa explanada del castillo de San Sebastián.
El círculo beneficioso se aprovecha también del efecto fan; sin él no habría mucho que contar, pero con él, la masa se agita, bulle, salta, llora y ríe según el tema. Si eres fan, disfrutas cada canción, cada gesto, cada palabra que el artista lanza al aire, como si sólo estuviera para ti y el mundo se redujera a un tú-y-yo nada más; irremediablemente, los demás nos sentimos impelidos a sumergirnos en el ambiente emocional que genera el fan, la masa de fans en este caso.
La crónica del concierto de El Barrio es por tanto la constatación del éxito de rutina, de ese éxito sin crítica alguna; porque todo ha salido bien, dicho sea de paso. Tampoco debe haber crítica en un espectáculo que se vive como una mímesis de los discos producidos hasta el momento, con sus canciones enlatadas. Sólo algunos detalles diferencian la crónica del éxito de El Barrio de otros cientos que se produjeron o vendrán a continuación en esta gira: cantaba en su tierra y por eso en Cádiz… parece que da lo mismo ocho que ochenta.
Personalmente, y a pesar del buen ambiente y la buena disposición organizativa no percibí el brío de otros artistas –más bien una chispa mortecina en las palabras del cantante que se enterneció, sin embargo, cuando cantó con su hija en el escenario y dedicó sentidas palabras a su tierra- y salí con la sensación de haber vivido un rutinario concierto de éxito. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL CONCIERTO:
Conciertos para la Libertad.
El Barrio. Programa: He vuelto / El viejo verano / Adiós amor/ Porque sin ti / Ángel malherido / Bulerías / Mi amor / Homenaje a mi barrio (Santa María) / Un repasito / Sr. Zapatones / Pa Madrid Alegrías de Cádiz/ Orgullo / Cántame mi amor.
Lugar y día: Castillo de San Sebastián de Cádiz, 6 de agosto de 2015. Asistencia: mitad de aforo.
(puedes comentar esta información más abajo)