La empresa municipal Aguas de Cádiz ha extraído ya 90 toneladas de residuos desde que comenzaran los trabajos de limpieza del colector de San Juan de Dios. La gran cantidad de lodo acumulado en la galería ha llevado a buscar una alternativa que agilice estos trabajos de limpieza que no se acometían desde hace 80 años.
Desde que hace casi un mes se iniciaban los trabajos de limpieza y acondicionamiento de este colector de San Juan de Dios, buscando mejorar así su capacidad hidráulica y mitigar las inundaciones en época de importantes lluvias (es el mayor colector de saneamiento de la capital, el que va de la plaza de San Juan de Dios a la estación de bombeo del Campo del Sur), los operarios de Aguas de Cádiz han conseguido ya extraer unos 90.000 kilos de residuos de manera manual. El trabajo es muy laborioso puesto que a medida que se excava, la arena ha de ser subida al exterior a través de los pozos de acceso para trasladarlo a un contenedor.
El objetivo, según indican fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es acelerar la limpieza y por eso, esta semana se va a incorporar a las tareas un camión especial para realizar una prueba y, si es posible, se usará para aspirar el lodo.
Se trata de un camión especial –solo existen dos en España- con un innovador sistema de excavación por aspiración para trabajos en espacios confinados, en entornos agresivos o en lugares de difícil acceso, como es el caso de este colector que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad y con lodo acumulado durante años de hasta un metro de altura. El gran aspirador alojado sobre el camión, en la teoría, es capaz de extraer el lodo de manera segura, rápida y limpia, lo deposita en su interior y lo vuelca en un contenedor.
Desde esta empresa municipal inciden en que no existe constancia de que se haya llevado a cabo nunca este tipo de limpieza desde que se construyó hace 80 años el que es el mayor colector de la ciudad y al que llegan gran parte de las aguas fecales y pluviales del casco antiguo. El objetivo final de la obra es, por tanto, mejorar el drenaje de la zona de San Juan de Dios.