El Ayuntamiento de Cádiz sigue concretando su aportación al carnaval oficioso que se atisba en la ciudad a finales de febrero y principios de marzo, sin programación municipal alguna, ya que desde hace meses se decidió aplazar por la pandemia la fiesta oficial a principios de junio. Precisamente, estos días se ha conocido a la pregonera del Carnaval 2022: India Martínez.
De este modo, en caso de que agrupaciones callejeras y otros colectivos decidan salir a cantar a las calles en los próximos días, “la limpieza y la seguridad están garantizadas; el Ayuntamiento será un facilitador para que este movimiento cultural independiente pueda desarrollarse en un marco de convivencia y respeto”, ha repetido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en una nueva reunión del Foro Agrupaciones Callejeras, en el marco de una nueva ronda de los Foros del Carnaval.
Al respecto, la edil ha trasladado a los integrantes de las agrupaciones ilegales que acudieron a la última reunión que la Junta de Andalucía no ha contestado a la consulta realizada por la administración local respecto a la posibilidad de aumentar el cómputo de días anuales de ampliación de horarios de hostelería para poder así dar cierta cobertura durante los diez días del carnaval no oficial.
En cualquier caso, ha recordado que, tras su aprobación en la última Junta de Gobierno Local, sí está garantizada ya la ampliación de los horarios generales de cierre de hostelería y establecimientos públicos desde el 26 de febrero al 28 de febrero, ambos inclusive. A esos tres días se suma también el 1 de marzo, que es fiesta local.
Si bien sólo podrán ampliarse los horarios de la hostelería durante cuatro días debido a que la Junta ha rechazado la petición del Ayuntamiento y de Horeca, Lola Cazalilla ha garantizado que los servicios de limpieza, seguridad y licencia de barras “se extenderán durante los nueve días que ocuparía el carnaval en su fecha tradicional”, dando respuesta así a lo solicitado por las agrupaciones callejeras.
En este sentido, tal y como se ha comprometido con los asistentes al foro, ya ha trasladado a la Mesa de Comercio y Turismo la petición de las agrupaciones callejeras de que se pueda ampliar el horario de apertura de la hostelería el viernes 4 y el sábado 5 de marzo (restándolo del resto de días anuales de los que dispone el Ayuntamiento). Se trata de una cuestión que debe consensuarse entre el Ayuntamiento y Horeca, por ser los hosteleros parte interesada respecto a la disposición de estos días de ampliación de horario. Comunicado a la patronal, ha indicado que va a valorar dicha alternativa.
SE PUBLICARÁ UN BANDO DE CONVIVENCIA CIUDADANA
En cuanto a la normativa sanitaria, Cazalilla ha comentado que “la Junta ha dicho a través de la prensa que no existen restricciones, pero lo cierto es que la normativa vigente dice otra cosa, por lo que desde el Ayuntamiento pedimos a toda la ciudadanía que vaya a participar en este fenómeno popular que continúe siendo responsable como hasta ahora, ya que solo cuidándonos entre todos y todas podemos continuar superando esta pandemia”. “Para nosotros sigue siendo imprescindible que la Junta aclare la cuestión sanitaria y seguiremos insistiendo en ello, ya que para el Ayuntamiento la seguridad y la salud son absolutamente prioritarias. No obstante, y viendo que continúa poniéndose de perfil en sus responsabilidades y competencias, pondremos nuestros recursos a disposición de la ciudadanía una vez más”, ha incidido la edil de Adelante Cádiz.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento también está previsto publicar un bando que apele la convivencia entre vecinos y agrupaciones callejeras. Es más, Cazalilla ha anunciado que se pondrá a disposición de las agrupaciones el teléfono de un concejal para que “tengan hilo directo con el Ayuntamiento y que pueda mediar en caso de conflicto”.
“Esta iniciativa se ha planteado como refuerzo para facilitar el entendimiento entre la ciudadanía” pero “siempre se actuará de manera coordinada con la Policía Local, con quien ya se ha acordado un plan de convivencia para estos días”.
Por último, la responsable de Fiestas ha incidido en que la postura del Ayuntamiento ante el carnaval no oficial es la de tener “una actitud facilitadora y colaborar en la medida de las posibilidades disponiendo los recursos necesarios para que todo transcurra sin riesgo y de la mejor manera posible, sin ser un impedimento ni perseguir a nadie”, a esto añade que “vivimos una situación de excepcionalidad en la que todos debemos ser responsables y solidarios”.
El Consistorio convocará la semana que viene nuevo foro con las callejeras para concretar todas las medidas que puedan adoptarse en base a estas últimas peticiones. A dicho foro asistirá también el jefe de la Policía Local para explicar la línea de actuación que mantendrá en esas fechas de cara al normal desarrollo de este no-carnaval en la calle.