Tres personas han fallecido tras ser atropelladas en la ciudad de Cádiz, en la avenida de las Cortes, por un autobús que ha acabado justo en la fachada de El Corte Inglés, tras arrancar también en su descontrol señales y palmeras; el fatal accidente, poco antes de las cuatro de la tarde de este lunes, ha dejado también tres heridos evacuados al hospital (uno crítico, que ha muerto en la UCI) y una treintena más de afectados que han recibido atención médica en el lugar del suceso, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El accidente, según las primeras indagaciones, se podría haber producido por un fallo en los frenos de este autobús con alumnos de la UCA mientras circulaba por el puente de la Constitución de 1812 a su entrada en la capital, aunque los hechos serán confirmados una vez finalice la investigación. El conductor, tras ser sometido a los test de alcoholemia y de drogas, ha dado negativo.
En el bus viajaban estudiantes de Enfermería de Jerez en su traslado para hacer sus prácticas a la Facultad de Medicina. La Universidad de Cádiz, al respecto, ya ha anunciado que va a solicitar a la empresa un informe detallado sobre lo ocurrido y exigirá en su caso las responsabilidades que se puedan derivar.
Según detallan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los fallecidos son dos jóvenes, un chico de 17 años y una chica de 19 años (alumnos del IES Drago y del Conservatorio de Música Manuel de Falla), y una persona mayor, una mujer de unos 60 años (profesora jubilada, que ejerció durante muchos años en un instituto portuense). Además, un anciano (un ciudadano portugués de 86 años de edad) ha ingresado en la UCI en el Hospital Puerta del Mar en estado crítico (y ha fallecido dos días después); y también se han registrad distintos heridos leves, entre ellos algunos de los pasajeros del bus.
Hasta el lugar se han desplazado, activados por el 112, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, varios Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (ambulancias dependientes del SAS), Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Además, se ha movilizado a un equipo de psicólogos para atender a las familias de los afectados en estos momentos tan complicados.
TRES DÍAS DE LUTO
El alcalde de Cádiz, Bruno García, acudía poco después al lugar del atropello para interesarse en persona por la situación, y ante los periodistas remarcaba que “como ciudad expresamos nuestro máximo dolor, respeto y cariño y nos ponemos a disposición de las familias en todo lo que sea necesario”.
En este sentido, el primer paso dado ante esta tragedia ha sido decretar tres días de luto; el pendón de Cádiz ya ondeaba a media asta en la Casa Consistorial desde la tarde.
También se han convocado cinco minutos de silencio para este martes 10 de octubre a las 12 horas delante de la puerta del Ayuntamiento, en la plaza San Juan de Dios. Bruno García, que junto a los concejales del Ejecutivo local del PP ha suspendido su agenda pública, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se una a esta “muestra de dolor con las víctimas del accidente”.
De la misma manera, uno de los eventos que se están desarrollando estos días en la capital, el South International Series Festival, ha decidido suspender la alfombra roja prevista para la noche de este lunes 9 en el Palacio de Congresos en señal de duelo. Además, se guardará un minuto de silencio en el pase principal de la jornada, la proyección de ‘Serrines, madera de actor’.
“UNA TRAGEDIA DE CIUDAD QUE NOS GENERA UN GRAN DOLOR A TODOS”
“Se trata de una tragedia de ciudad que nos genera un gran dolor a todos. Queremos ponernos al lado de las familias de los fallecidos y heridos en este momento tan difícil”, ha incidido el primer edil gaditano, que también incluye en sus condolencias a sus compañeros de Gobierno y de la oposición municipal, al subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo. Todos estuvieron juntos en el lugar de los hechos. Además, por la noche, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, presente en Jerez para recoger una distinción del Ayuntamiento, se acercó al tanatorio a acompañar a los familiares.
A través de sus redes sociales, los portavoces municipales de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han compartido su pesar. El socialista Óscar Torres remarca “nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas del accidente. Profundo dolor y consternación por este terrible suceso en el barrio de Astilleros. Un día triste para todos los gaditanos”.
Mientras, el izquierdista David de la Cruz se muestra igualmente “consternado por el suceso en el barrio de Astilleros. Todo el dolor, la preocupación y la más grande de mis condolencias a los afectados. Un suceso que sacude a la ciudad y, como no puede ser de otra forma, en absoluta disposición de lo que se requiera y se necesite”.