El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz estrena, en este último trimestre de 2016, una iniciativa para recuperar “las historias silenciadas por el franquismo”: se trata del Aula Itinerante que recorrerá los municipios de la provincia para la difusión de una exposición, diferentes conferencias de investigadores locales y la proyección de documentales. La capital, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena serán las localidades en las que hará ‘parada’ este proyecto de sensibilización de aquí a finales de año.
El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz estrena, en este último trimestre del año, una iniciativa para recuperar “las historias silenciadas por el franquismo”: se trata del Aula Itinerante que recorrerá los municipios de la provincia para la difusión de una exposición, diferentes conferencias de investigadores locales y la proyección de documentales.
Esta iniciativa, hasta la primera semana de diciembre, recorrerá las siguientes localidades: Cádiz y Puerto Real –en lo que resta de octubre-, y Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena, si bien su vocación es la de transitar por todos los municipios gaditanos. Para el primer trimestre de 2017 se proyectan estancias en Paterna, Trebujena, Jerez, Ubrique, Grazalema, San Roque, San Fernando y El Puerto de Santa María.
En la presentación de esta actividad han intervenido el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; el director del área de Coordinación Política de la institución provincial, Carlos Perales, y el coordinador de los contenidos del Aula Itinerante, el historiador Santiago Moreno.
“El Aula Itinerante acercará a los municipios parte de su propia historia, centrada en una etapa crucial como fue el golpe de de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista”, ha señalado Boix. “Se trata de un medio de sensibilización, planteado para confirmar la necesidad de las políticas de memoria ante el público en general y las comunidades educativas”, añadía.
Para desarrollar esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido decisiva la colaboración de los ayuntamientos: el de Cádiz (a través de su delegación de Memoria Democrática y de la Fundación de la Mujer), Puerto Real (delegación de Cultura), Arcos (delegación de Cultura), Barbate (delegación de Cultura), Tarifa (área de Cultura) y Jimena.
También es crucial el respaldo de los colectivos memorialistas, como la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, el Ateneo Republicano de Puerto Real, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Arcos, el Ateneo Republicano de Barbate, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo.
El vicepresidente de la Diputación ha aprovechado esta presentación, además, para repasar el balance de las actividades resueltas por el servicio de Memoria Histórica y Democrática durante 2016: participación en las exhumaciones de fosas de Puerto Real y Cádiz, publicación del portal web o colaboración en la apertura de la Casa de la Memoria de Jimena (cuya inauguración está prevista para noviembre). Para 2017 se pretende participar en la localización y recuperación de fosas en Benamahoma, San Fernando o Rota. Igualmente ha destacado la recuperación de unas políticas, inhábiles en el anterior mandato corporativo –con Gobierno del PP con mayoría absoluta-, y que volvieron a contar con cobertura presupuestaria en el actual 2016.
(puedes comentar esta información más abajo)