Una comitiva liderada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, se ha dejado ver este martes por la Barriada de La Paz de la capital para, ante la prensa, mantener un encuentro con vecinos, y visitar el inicio de las obras que se están ya desarrollando en esta Área de Rehabilitación Integral (ARI), a la que se destinan 4,8 millones de euros (que se sacan de los fondos europeos de la ITI). Los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses.
Mestre, que ha estado acompañada entre otros por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha destacado “la importante inversión que va a recibir esta zona en forma de una subvención que viene a cambiar la fisonomía del barrio”, Así, se van a poder rehabilitar 25 comunidades de propietarios que suman 307 viviendas, por un importe de más de 3,6 millones.
Mientras que los 1,2 millones de euros restantes el Ayuntamiento los dedicará a la mejora del entorno urbano, para un proyecto que contempla principalmente actuar en la accesibilidad de la zona integrada por los patios del pasaje de Los Corrales, Rafael Picardo Oleary y Eduardo Benot. También se incrementará el arbolado, se instalará mobiliario urbano, se implantará alumbrado público led y se renovarán las redes de saneamiento.
En cuanto a los edificios, “el objetivo es el fomento de la conservación, la mejora de la accesibilidad y calidad ambiental de los mismos, por lo que se instalarán ascensores y se mejorará la eficiencia energética de los 25 bloques”. Y en cuanto al entorno urbano, “se trabajará en la reurbanización material y mejora de accesibilidad de la zona”, ha apuntado esta política del PP.
Mestre, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añade que en lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, la Junta ya transfirió al Ayuntamiento, “como entidad colaborada”, el 50% inicial del crédito total (el resto se irá libando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de obras y su liquidación), “por lo que se está a la espera de que sea el propio Consistorio gaditano el que cumplimente con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contemplan este programa de las ARI en la Barriada de La Paz”.