El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos para la rehabilitación de parte de los antiguos depósitos, con idea de crear una zona en extramuros para el emprendimiento y la cultura. En esta primera fase, costeada con fondos EDUSI (por ello mismo hay que acabarla antes de 2024) se invierten más de 5,7 millones.
Con el reto de que finalicen antes de 2023, ante el riesgo de perder los fondos europeos de los que se nutre, el Ayuntamiento de Cádiz ha dado por iniciadas al fin las obras para la rehabilitación de parte de los antiguos depósitos de tabaco, con idea de crear un espacio de innovación social.
A finales de octubre se confirmaba que la empresa Gyocivil, en la segunda licitación tras quedar desierta la primera, se adjudicaba los trabajos vinculados a los fondos EDUSI (centralizados en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1) por más de 5,7 millones de euros y un plazo de 13 meses.
El objetivo que plantea esta primera reforma es la adecuación para que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales. Se dotará de espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio.
Estos trabajos se completarán gracias a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recurriendo a fondos europeos Next Generation, ha concedido en el marco de su convocatoria PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) 2,7 millones (que el Ayuntamiento debe complementar con otros 1,2 millones) para la actuación en los almacenes 2 y 5 (cuya reforma no alcanzaba con el dinero de la EDUSI).
“UN FOCO DE OPORTUNIDADES PARA UNA ZONA TAN NECESITADA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Empleo y Formación, Carlos Paradas, subraya que “con el inicio de estas obras la ciudadanía puede empezar a comprobar de qué manera se materializan los fondos recibidos a través de la EDUSI y pueden hacerse una idea de la trascendencia que tendrán estos trabajos para los barrios colindantes”.
“Los nuevos depósitos de tabaco se convertirán en un foco de oportunidades y un importante contenedor de equipamientos en una zona de extramuros tan necesitada como son los barrios de Puntales, Loreto, Guillén Moreno y Segunda Aguada”, ha insistido este edil de Adelante Cádiz.
SUBCAMPEÓN EN EL CONCURSO DE PROYECTOS EDUSI
Y hace casi un mes se conocía además que esta iniciativa quedaba en segunda posición a nivel nacional (dentro de la categoría de proyectos de entidades locales financiados por Feder en el marco del periodo 2014-2020, entre un elevado número de aspirantes) en el concurso convocado con motivo del acto anual de política regional y fondos europeos en España, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
“No sólo es el hecho de quedar en segunda posición, que eso no deja de ser algo anecdótico, aún teniendo en cuenta la enorme calidad de los proyectos presentados, sino que, además, supone una constatación de lo que significa esta actuación. La importancia que tiene y lo fundamental que será para los barrios gaditanos colindantes”, repetía Paradas entonces.
Esta rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco se destacaba por cumplir rigurosamente con los criterios de selección marcados por el Ministerio “como buena práctica de actuación cofinanciada”, valorándose los siguientes aspectos: ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios y el público en general; la actuación incorpora elementos innovadores; la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos con la actuación; la operación contribuye a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución; alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida; consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental; las sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.