Por el Día de Andalucía, se ha celebrado en Cádiz una manifestación promovida por las Marchas de la Dignidad para reclamar “pan, trabajo, techo, igualdad y servicios públicos”. “El aumento de desigualdades, la privatización de servicios públicos básicos, la pérdida de poder adquisitivo… no tenemos nada que celebrar y sí mucho que reivindicar”, se asevera.
Convocada por Marchas de la Dignidad – En Marcha por Andalucía, bajo el lema ‘Andalucía grita por su dignidad’, este 28-F, en paralelo a los actos oficiales (y festivos) por el día de la comunidad autónoma, se ha celebrado en la capital gaditana una manifestación para volver a reclamar “pan, trabajo, techo, igualdad y servicios públicos”.
Una marcha (encabezada por trabajadores de la empresa chiclanera Panificadora Butrón, que llevan más de cien días de huelga) a la que se ha sumado alrededor de medio millar de personas y diferentes colectivos (y entre los partidos, Adelante Andalucía) que salía desde la plaza Ana Orantes a mediodía camino de la plaza de San Juan de Dios, donde un rato antes se izaba en la balconada del Ayuntamiento la blanquiverde y el alcalde, José María González ‘Kichi’ (que también se sumó a la movilización en la calle) incidía en la necesidad de “construir más Andalucía desde los derechos, desde nuestra identidad y desde nuestra voz, nuestro acento y nuestro enfoque”.
Entre los diversos y variados motivos detrás de esta protesta están: luchar contra la privatización de la atención primaria y la defensa de todos los servicios públicos (también del sistema público de pensiones); la defensa de un empleo estable y de calidad; contra la explotación laboral y la represión sindical; por el derecho a una vivienda digna y frente a los desahucio; contra las violaciones machistas, a favor de la lucha feminista y por los derechos de los colectivos LGTBI; por un ferrocarril público y social; contra la despoblación rural; por la declaración de la emergencia climática en Andalucía; contra las guerras imperialistas (“Bases no, OTAN fuera”); para insistir en que “ninguna persona es ilegal, papeles para todos”; y a favor del “derecho a decidir de los pueblos”. “Salimos a la calle por una Andalucía en la que no falte el pan, el trabajo, el techo”, se apostilla en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“La situación de aumento de las desigualdades sociales, la privatización continuada de los servicios públicos básicos, las tasas de desempleo, la pobreza infantil, la galopante pérdida de poder adquisitivo… nos obliga a decir alto y claro que no tenemos nada que celebrar y sí mucho que reivindicar”, se remarca, dejando claro que “seguiremos movilizados gobierne quien gobierne”.
En el manifiesto de la convocatoria se subraya que “después de 45 años del primer 4 de diciembre y a los 43 años de haber conseguido la llamada ‘autonomía plena’ se sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía en las calles y en las urnas, sin haber alcanzado aún la soberanía plena para el total desarrollo del pueblo andaluz. Después de más de 40 años de políticas neoliberales que han ido en contra de las clases populares, y ya con una mayoría absoluta del PP, las razones para movilizarse son más que nunca evidentes”.
REIVINDICACIONES
Además, a lo largo de dicho manifiesto se destacan distintas reivindicaciones y reclamaciones, empezando por que este 28-F “debe servir también para mostrar la solidaridad con los que no se resignan y lucha por sus condiciones de vida”.
Así, se exige “abordar ya la reindustrialización sostenible”, y “un sistema de financiación justo para Andalucía”. Por otro lado, se pide “el control efectivo y real” de los precios de los alquileres para poner coto a los especuladores, un parque de vivienda público con alquileres sociales, y “ni un desahucio más de familias vulnerables sin alternativa habitacional”.
“Es urgente un cambio del modelo productivo hacia uno público, sostenible y bajo control social”, se añade; y se rechazan las macrogranjas y los megaparques de plantas solares.
También se reclama el reparto del trabajo y la riqueza: “que los beneficios de empresas del IBEX 35, los bancos y los terratenientes, responsables de la crisis capitalista, paguen el aumento de nuestros salarios y de nuestras pensiones”; y que se implante una renta básica universal.
Igualmente se insta a exigir la devolución de los 65.000 millones del rescate bancario y a que todos los medios de la sanidad privada pasen a disposición de la sanidad pública. Además, “hay que derogar todas las reformas laborales, los pensionazos, la ley mordaza, la ley de amnistía para terminar con la impunidad del franquismo, y poner fin a las devoluciones en caliente y a las concertinas”.
Finalmente, se demanda el fin de una Andalucía “militarizada como portaaviones para las guerras de EEUU y la OTAN, y paradójicamente, centro internacional del narcotráfico y la trata”. “No a la intervención española en las guerras imperialistas; fuera tropas rusas de Ucrania”, se remarca.