El pueblo andaluz “que no se resigna y que lucha” ha celebrado este lunes 28-F por la mañana en la capital gaditana una manifestación de “rebeldía contra las políticas neoliberales de los distintos gobiernos” promovida por las Marchas de la Dignidad y en Marcha por Andalucía, para incidir en que en esta jornada festiva del Día de Andalucía “la ciudadanía andaluza nada tiene que celebrar y mucho que reivindicar”. Nada que ver con la autocomplaciente conmemoración de la fecha por parte de la Junta, ahora de derechas, con el acto desarrollado el pasado viernes en El Puerto.
Colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos alternativos dicen haber elegido Cádiz para desarrollar este 28-F “reivindicativo y de clase” como una manera de reconocer “la dignidad de un pueblo que representa la lucha y la conciencia social para alcanzar unas conquistas para la clase trabajadora que se les vienen negando desde las instituciones, los distintos gobiernos, patronal y sindicatos del régimen”.
En el ánimo de esta marcha por la avenida principal de la capital, entre la plaza Ana Orantes (antigua glorieta Ingeniero de la Cierva) y la Subdelegación de Gobierno, ha estado -se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- “el contagio reivindicativo y despertar las conciencias de todos los andaluces en pos de conseguir vivir dignamente en una tierra históricamente maltratada”.
“Los continuos recortes de derechos y libertades incrementados con la represión del estado hacia quienes sólo tienen sus manos para defenderse y ganarse la vida deben tener una respuesta clara y contundente de la ciudadanía, gobierne quien gobierne”, se remarca.
Como parte de los promotores de esta marcha, CGT abunda en que los motivos para salir a la calle este 28 de Febrero “son infinitos, y hacerlo en Andalucía, y en concreto en Cádiz, puede servir para enviar un mensaje de esperanza y dignidad al conjunto de la clase trabajadora”. En este sentido, la organización anarcosindicalista recuerda que hace pocos meses la Bahía gaditana “fue escenario de la lucha de los trabajadores del metal, quienes tras días de protestas y enfrentamientos con los cuerpos y fuerzas de represión del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, lograron mantener unas condiciones mínimas en sus empleos, aunque siguen estando lejos de las reivindicaciones históricas de este sector”.
Del mismo modo, CGT apuntan que en esta comunidad autónoma “es más necesario que nunca movilizar a las clases populares ante el avance de la extrema derecha y las consecuencias de sus políticas inhumanas y neoliberales”.
“Andalucía es una tierra maltratada históricamente, pero que también sabe levantarse y luchar contra las injusticias de cualquier Gobierno, regional o estatal, contra sus gentes”, entiende este sindicato alternativo, que apostilla que “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”.
“La actual pandemia ha servido para corroborar el hecho de que siguen siendo las personas más precarias de esta sociedad las que continúan perdiendo sus empleos, sus casas, empobreciéndose todavía más y condenando a sus hijos e hijas a un futuro incierto e inestable. Mientras los más ricos han visto aumentadas sus fortunas, y las empresas, aprovechándose de la debilidad de una clase política vendida a los poderes económicos, han continuado explotando y precarizando más aún a sus trabajadores”, se evidencia.
La convocatoria gaditana ha estado arropada además por la octava etapa de la Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que comenzaba el pasado enero en Almería y está recorriendo con diferentes movilizaciones la comunidad hasta desembocar el 8 de abril en Sevilla coincidiendo con una jornada en el sector de ayuda a domicilio. Denuncian (mirando tanto al Gobierno central como al andaluz y a los ayuntamientos) la situación de “precariedad e invisibilidad” de este colectivo conformado en un 99% por mujeres.
También se ha sumado a la manifestación Adelante Andalucía. Entre otras cuestiones, este partido “de obediencia andaluza” ha apelado a la “esperanza” porque entiende que “es posible conseguir una Andalucía mucho mejor de la que tenemos, la Andalucía de la sanidad pública, de la escuela pública, de las pensiones, del pleno empleo”; al tiempo que reivindica “la cultura y la identidad del pueblo andaluz, y los problemas de su gente”.
“ANDALUCÍA QUIERE SER COMO LA QUE MÁS”
Coincidiendo con la marcha por la avenida, y las primeras horas de una nueva jornada de carnaval oficioso, el Ayuntamiento ha celebrado un modesto acto institucional por el 28-F en la balconada del mismo edificio consistorial, en el que el alcalde José María González ‘Kichi’, arropado por concejales de todos los partidos, ha procedido al izado de la blanquiverde, al son del himno de Andalucía interpretado por Débora Sánchez Fiusa.
A continuación, ha felicitado a todos los andaluces y andaluzas en día que es “de fiesta y de celebración, pero también un día para reivindicar”. Un día en el que “Andalucía vuelve a gritarle a los cuatro vientos que no quiere ser menos que nadie, que quiere ser como la que más”, subrayando que “con ese compromiso, ese mandato y esa promesa tenemos que construir todos y todas, codo con codo, esa Andalucía que todos llevamos en nuestros corazones”.