El día contra la violencia de género ha vuelto a llenarse de incontables actividades institucionales y sociales de recuerdo, de repulsa y de reivindicación convocadas por toda España, Andalucía, la provincia, y como no, la Bahía de Cádiz. En la capital gaditana se ha recordado a la granadita Ana Orantes, asesinada hace 25 años.
Hasta 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hombres y 76 feminicidios cometidos como asesinatos machistas más allá del ámbito de la pareja en España en lo que va de 2022, y más de 1.100 muertas desde 2003 por el mero hecho de ser mujeres. Con estas escalofriantes cifras se ha llegado a este viernes 25-N protagonizado, como en los últimos años, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la multitud de actividades institucionales y sociales convocadas a lo largo y ancho del país, de la provincia, y como no, de la Bahía de Cádiz. Incontables actos y manifiestos de recuerdo, de repulsa y de reivindicación, casi uno por cada institución, sindicato, partido político, movimiento, colectivo, asociación, centro educativo…
En la capital gaditana, la jornada ha tenido como broche por la tarde la concentración en la flamante plaza Ana Orantes (por la mañana se estrenaba la placa que rebautiza a la antigua Ingeniero la Cierva); acto organizado por la Comisión 8M Cádiz que ha sumado poesía, una performance y la lectura del manifiesto correspondiente.
A colación, las entidades que componen esta plataforma (asociación Macondo, asociación Amazonas, Cádiz Jarana, LGTB+ Aghois y la Apdha), han incidido en que el 25 de noviembre “es una fecha puntual para recordar la problemática de la violencia machista”; pero “es imprescindible la participación y la colaboración de toda la sociedad a lo largo de todo el año en el trabajo constante por la erradicación de las violencias machistas y por una sociedad más justa”.
“la ocupación de las calles por los feminismos ha ido marcando el camino a las instituciones para su compromiso con la protección de derechos de las mujeres”
Este 25-N de 2022, la Fundación Municipal de la Mujer y la Comisión 8M han querido recordar a la figura de Ana Orantes, mujer asesinada por su exmarido hace 25 años apenas dos semanas después de salir en un programa de televisión contando los malos tratos y las vejaciones a las que estuvo sometida durante su matrimonio; en un contexto donde la violencia de género se concebía como algo individual y privado y no como un problema social y estructural. Este hecho marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra y supuso, además, un punto de inflexión en el tratamiento de las violencias machistas en los medios y en la propia legislación.
Desde entonces, “la ocupación de las calles por los feminismos ha ido marcando el camino a las instituciones para su compromiso con la protección de derechos de las mujeres”. Teniendo en cuenta esta trayectoria histórica y los retos a futuro, el lema de este 25-N en la ciudad de Cádiz, para la Comisión 8M, ha sido ‘Hay que pelear el ahora para vivir el mañana’: “nos queda aún mucho por hacer, hay que destapar muchas violencias invisibles como la violencia judicial o la violencia vicaria, pero también las violencias que pesan sobre las mujeres que se encuentran en los márgenes y sobre quienes se interseccionan más discriminaciones que la de género. Hablamos de las mujeres trans ante un sistema cisheteronormativo, las trabajadoras sexuales ante la putofobia, las mujeres racializadas y migrantes ante un sistema racista o las mujeres con diversidad funcional en un sistema capacitista, y un largo etcétera”.
EL AYUNTAMIENTO REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA PÚBLICA
Horas antes, en la mañana de este viernes se han ido sucediendo los actos más institucionales, Por parte del Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de la Mujer (que durante todo el mes tiene en marcha una programación de actividades de sensibilización y concienciación desde la fotografía, el cine y el teatro y también desde la literatura), se han desarrollado dos actos en homenaje a Ana Orantes y centrados en la importancia de la denuncia pública para erradicar las violencias machistas.
En este sentido, y con la participación de los hijos de Orantes, Raquel y Rafael, se ha descubierto la placa que rotula la que fuera glorieta Ingeniero la Cierva con el nombre de esta granadina, y, posteriormente, se ha llevado a cabo un acto en el Centro Integral de la Mujer centrado en la importancia de la denuncia pública, aspecto en el que este caso marcó un punto de inflexión.
Los hijos de Ana Orantes han mostrado su gratitud por el reconocimiento a su figura, subrayando que tanto el homenaje como la plaza son también de “todas aquellas valientes” que, como su madre, “lanzaron un grito de libertad”.
“para eso vale cambiar nombres en el callejero, para que nuestras calles luzcan ejemplos que hagan avanzar la ciudad hacia un futuro feminista”
El alcalde José María González ‘Kichi’, presente en ambos actos, ha reclamado tanto a las instituciones como a las asociaciones, colectivos, profesionales y a toda la ciudadanía “alianzas, empatía y compromiso con la reivindicación feminista” y mostrado el “rechazo frontal” contra las violencias machistas, que “siguen muy presentes en la sociedad atravesándola desde los pilares”.
“Para eso vale cambiar nombres en el callejero, para que nuestras calles luzcan ejemplos que hagan avanzar la ciudad hacia un futuro feminista, para que la mujer esté representada en un mapa tan masculinizado como el de nuestras calles, para que figuren en ellas nombres de personas que han hecho historia para avanzar en la conquista de derechos y de una sociedad mejor”, ha apuntado el primer edil gaditano.
Por otro lado, González Santos ha lamentado que todavía hoy tiene peso en la sociedad española “un sector reaccionario que no tolera ni la identificación de las violencias machistas”, siendo un ejemplo de ello la “violencia verbal que la extrema derecha, la tercera fuerza política del país”, ha ejercido en estos días contra Irene Montero “por ser mujer, por ser ministra de Igualdad y por plantear avances en igualdad”.
En este punto, ha defendido que la mejor forma de condenar la violencia sobre las mujeres es “seguir avanzando en derechos que impulsen la igualdad real y efectiva”, apelando a la necesidad de avanzar desde el feminismo, lo que obliga a “reinventarnos cada día, a identificar y a adaptarnos” desde las edades más tempranas para no retroceder y acabar con esta lacra.
LA JUNTA PIDE “REACCIONAR DESDE LA UNIDAD”
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, su delegado territorial de Inclusión Social, Juventud e Igualdad en la provincia, Alfonso Candón, ha pedido “reaccionar” a la sociedad en su conjunto ante lo que considera una “intolerable escalada de violencia contra la mujer”. Este veterano político del PP ha participado en la plaza de España en la lectura de un manifiesto por el 25-N (bajo el lema ‘Contra la violencia de género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando’) y ha alertado sobre los peligros del negacionismo (ese negacionismo del que se jactan sus socios de la ultraderecha).
“No basta con lamentar lo que pensamos que no está a nuestro alcance o que no depende de nosotros: por supuesto que depende de todos nosotros”, ha reclamado el delegado territorial, para quien estamos ante “un problema común que nos debe avergonzar, pero a la vez motivar para continuar hasta ponerle fin”.
“Las administraciones públicas somos responsables de poner los medios para desterrar la violencia que se ejerce hacia la mujer, pero es responsabilidad de todos sumar hasta la eliminación total de esta aberración”, ha insistido el exalcalde portuense.
Finalmente, ha subrayado que las consultas al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz “prácticamente se han duplicado” en apenas cuatro años (casi 6.900 en los primeros nueve meses de este 2022), la atención telefónica ha crecido un tercio en el mismo plazo y se atiende de media a 45 mujeres al día por las 33 de 2018.
SUBDELEGACIÓN RECHAZA “TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA”
También en la capital gaditana, la Subdelegación del Gobierno ha celebrado su propio acto de recuerdo y homenaje a las víctimas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Se han repasado los nombres de las 38 en el Estado español en lo que va de año; a su vez, dos alumnos del IES Columela se han ido cortando y depositando en una cesta los lazos del año del ‘árbol de la esperanza’, plantado en la fachada de la Subdelegación y que recuerda los nombres de cada una de las víctimas.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha inaugurado en el vestíbulo de la Subdelegación la exposición ‘No te olvido, te dibujé en poemas’, con una selección de textos y dibujos elaborados en memoria de las mujeres asesinadas.
El secretario general y subdelegado del Gobierno accidental, Manuel Ángel León, entre otros, han leído el texto institucional del Gobierno de España con motivo de la jornada, y en el que se manifiesta “su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”.