Mientras es una evidencia que los discursos de odio desde determinados sectores reaccionarios y partidos de derechas y más allá que cada día amplifican medios y plataformas generalistas están suponiendo un repunte de agresiones a personas y símbolos del colectivo LGTBIQ (de hecho, hace apenas unos días asesinaban de una paliza en plena calle en A Coruña a Samuel al grito de “maricón”), esa entidad bajo el nombre de Abogados Cristianos sigue presumiendo de homofobia con sus acciones repetitivas por todo el Estado. Sí, son los mismos que en pleno siglo XXI, por ejemplo, sentaron al actor Willy Toledo en el banquillo “por cagarse en dios”: quedó absuelto.
En mayo, la Audiencia Provincial desestimaba el recurso de apelación interpuesto por estos ultracatólicos contra el auto del Juzgado de Instrucción que ya archivó meses atrás la denuncia interpuesta por la misma asociación contra el alcalde de Cádiz por haber permitido el pasado junio de 2020 colgar un mástil adicional de la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI (denuncia que, como medida cautelarísima, obligaba a la retirada de la arcoíris en plena Semana del Orgullo LGTBIQ+).
Pese a ello, esta entidad sigue erre que erre; ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo contra el Consistorio, en este caso por el izado de la bandera en el mástil de la plaza de Sevilla, el 28 de junio de este 2021, igualmente con motivo de la programación alrededor del Orgullo. Eso sí, se ve que la obsesión sigue siendo sólo contra la administración local; en la mismas fecha y sin salir de la capital gaditana la Diputación y Subdelegación del Gobierno colocaron banderas del colectivo en sus fachadas, y esas no molestaron a esta asociación reaccionaria que no tiene sede ni en la ciudad.
En esta ocasión, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Cádiz no admitía las medidas cautelarísimas. El recurso ha dado lugar a la tramitación del procedimiento ordinario: se ha admitido la demanda y se ha requerido a la administración demandada para que remita el expediente administrativo. No tendrán asuntos relevantes los siempre saturados juzgados como para tener también que dedicarse otra vez a esto…
No hay que olvidar que la Audiencia Provincial en su reciente fallo al respecto dejaba claro que: “la ‘bandera’ que se denuncia no es una bandera que represente a determinado colectivo excluyente, como sí lo sería la de un partido o de una ideología, sino una tendencia sexual que se da en todos los ámbitos políticos, ideológicos, sociales, raciales, etcétera, con lo cual no existe una vulneración del derecho de nadie, ni una merma de la objetividad política de la institución que enarbola la bandera. De otro modo llegaríamos al absurdo de considerar delictivo, por ejemplo, el colocar en los ayuntamientos otros signos de apoyo a ciertos colectivos, como los lazos amarillo, de apoyo a enfermos de cáncer o negro de apoyo a las víctimas del terrorismo”.
Mientras, el argumento que repiten estos abogados anclados en el pasado blanco y negro en sus denuncias similares por ayuntamientos escogidos del país (en Sevilla, por ejemplo, han ido este junio contra otro izado en una rotonda), es que “se trata del mismo caso que con las banderas independentistas. No se puede permitir que una administración coloque una bandera que sólo representa a una parte de la ciudadanía; no es aceptable que se utilicen las instituciones públicas para imponer una ideología”. Sí, la retahíla cansina de la ultraderecha y sus voceros.
“DENUNCIAS COMO ÉSTA LEGITIMAN A QUIENES DEFIENDEN EL DISCURSO DEL ODIO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha vuelto a lamentar el proceder de estos abogados ultracatólicos: “en un contexto social en el que se acaba de producir un asesinato homófobo, que se siga persiguiendo la libertad para ser o sentir es intolerable”.
El Ayuntamiento se personará en este procedimiento administrativo, y el primer edil de Adelante Cádiz se muestra convencido de que “la justicia nos volverá a dar la razón, al igual que la sociedad y la historia, porque denuncias como esta lo que intentan es legitimar a quienes defienden el discurso del odio y persiguen al colectivo LGTBIQ+, y eso es inadmisible”.
Al hilo, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, abunda que este tipo de denuncias “nos animan a reivindicar el orgullo y la libertad afectivo-sexual no sólo una semana al año, sino sus 365 días, porque a la vista está de que todavía queda mucho por hacer y avanzar”. “Esto es un claro ejemplo de ello”, apostilla.
La edil defiende que la libertad de las personas para ser y sentir es “la verdadera libertad, y no esa falsa que defiende la derecha extrema y que se mide en función del dinero y de privilegios que se tenga”. “Siempre nos posicionaremos frente a esa derecha extrema, frente a quienes persiguen a los colectivos vulnerables y frente a quienes enarbolan discursos de odio”, insiste.
Finalmente, Garrón termina lamentando que el PP (cuyos representantes en Cádiz sí estuvieron presentes en ese izado de la arcoíris y hace apenas unos días en el acto en San Juan de Dios de repulsa del asesinato homófobo de Samuel) haya legitimado con su abstención en el Parlamento Europeo la ley aprobada en Hungría para prohibir cualquier representación de la homosexualidad en las escuelas y en los programas de televisión, publicidad o cualquier plataforma accesible a los menores de 18 años. Ante esto, incide en la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de las personas LGTBIQ+.