La llamada plataforma acTÚa familia (nueva ramificación “profamilia y contra el adoctrinamiento escolar”, que básicamente es lo mismo que Hazte Oír, una entidad ultracatólica y reaccionaria), ha logrado este martes en Cádiz su objetivo: hacerse las víctimas y que se hable de una acción que de otra forma hubiera pasado totalmente desapercibida.
Dos voluntarios de esta asociación anclada en el pasado (que no es la primera vez que lían una situación similar) convocaba un reparto de panfletos a las puertas del colegio público Reyes Católicos, en plena avenida, “por ser una ciudad donde los niños son especialmente víctimas de adoctrinamiento”; una convocatoria “para explicar tanto a medios de comunicación como a los padres de alumnos y ciudadanía en general, el pin parental”. Como respuesta, una veintena de personas de colectivos LGTBI, feministas, pensionistas y otros han acudido al lugar para boicotear este reparto e insultar a sus convocantes, contentos por provocar el espectáculo en plena hora de salida de los escolares; ha tenido que acudir la Policía Nacional para tranquilizar los ánimos.
Para este colectivo ultracatólico, el veto parental que la ultraderecha trata de imponer con la connivencia de sus socios de PP y Cs, “es el mejor instrumento para asegurarnos a los padres que en el colegio no darán a nuestros hijos contenidos que podemos no desear, que pueden no estar de acuerdo con nuestras convicciones. En definitiva, es una llave para la auténtica libertad educativa, una herramienta para conocer qué se imparte en la escuela, y que garantiza el derecho que tenemos de educar moralmente a nuestros hijos, tal y como ampara la Constitución”.
EL AYUNTAMIENTO CONDENA EL DISCURSO DEL ODIO DE LA ULTRADERECHA
Mientras, desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento se recuerda que en el reciente pleno de enero, con los votos a favor de todos los partidos (excepto la abstención del PP), se ha aprobado declarar Cádiz “ciudad libre del pin parental” y “no tiene cabida el discurso del odio”. Dicha moción certifica el compromiso del Consistorio y de la ciudad “por una educación inclusiva donde todas las personas sean y se sientan libres y crezcan en valores contrarios a la intolerancia, la xenofobia y el adoctrinamiento”.
Asimismo, el Ejecutivo de Adelante Cádiz reitera que la ordenanza municipal de publicidad y uso de la vía pública “impide los actos que atenten contra los derechos de las personas, como por ejemplo este caso”, por lo que manda un mensaje de tranquilidad a los padres del alumnado afectado.
Al respecto, se condena públicamente el “ataque a la escuela pública” llevado a cabo por este colectivo de extrema derecha: “a través de su plataforma acTÚa, quiere invadir el espacio de los niños para instalar e imponer su discurso del odio y la censura escolar. Un discurso racista, machista y xenófobo que no tiene cabida en nuestra sociedad”. Por ello, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se traslada todo el apoyo tanto al centro público como al AMPA afectado, así como los colectivos vulnerables “que se ven perjudicados ante las ideas intolerantes de este colectivo”.
LA FLAMPA, CONTRA EL VETO PARENTAL
La Federación Local de las Ampas de centros públicos de Cádiz (Flampa-Gades), tras lo ocurrido a las puertas de este colegio, ha emitido un comunicado en el que deja claro que no está de acuerdo con la implantación del pin parental, “ya que tanto la programación, la dirección y la supervisión de la puesta en marcha de los proyectos educativos disponen de una completa y clara regulación de las actividades que los centros desarrollan en el marco de sus planes de acción tutorial, y que, por tanto, no pueden ser conculcados ni quebrantados por el interés particular de cualesquiera organizaciones, sea cual sea su ideología”.
Del mismo modo, la Flampa rechaza “cualquier acto de publicidad de este tipo, en las puertas o cercanías de nuestros centros educativos; consideramos que nos son sitios para hacer política”.
“Somos conscientes de que aún queda camino por hacer, pero queremos dar nuestro apoyo al profesorado en el ejercicio de su profesión y llamamos a la unidad de docentes, familias y estudiantes en los centros educativos para garantizar el derecho a una educación en igualdad y diversidad”, sentencia este colectivo.