Acompañado de técnicos municipales, el concejal de Urbanismo José Manuel Cossi ha supervisado en los últimos días la reurbanización en su recta final de parte de la barriada de La Paz, en Cádiz, que comprenden las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’Leary.
Estas obras, planteadas por el anterior gobierno local izquierdista, se ejecutan principalmente con fondos europeos, de la ya caducada ITI de Cádiz, gestionados por la Junta de Andalucía.
En total, se derivaron 1,2 millones de euros para unos trabajos adjudicados por más de 1,4 millones de euros a Construcciones Majoin (que en principio debía ejecutarlos en 10 meses, pero solicitó cuatro meses más de plazo).
Este proyecto incluye distintas actuaciones como la sustitución del aparcamiento situado en la calle Santo Domingo de la Calzada por una zona de estancia con zonas verdes y bancos; la incorporación de dos nuevos pasos de peatones en la calle Rafael Picardo O’Leary y a remodelación de otro paso de cebra existente, haciendo los tres elevados; la plantación de nuevas especies y sustitución de parte del arbolado; y la instalación de una nueva red de riego por goteo.
Por otro lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha incorporado nuevo mobiliario urbano: papeleras, fuentes, bancos, fuentes bebederos, mesas de ping pong; se han instalado aparcabicicletas, se han sustituido cuatro escaleras de acceso a los patios de Santo Domingo de la Calzada por otras cumpliendo la normativa de accesibilidad; y se han suprimido otras barreras urbanísticas.
Asimismo se renovado de manera integral el sistema de recogida de aguas pluviales, se ha creado un nuevo sistema de drenaje y se ha creado una nueva red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo led e integración en el sistema de telegestión). De hecho, durante la obra se comprobó que la red eléctrica enterrada estaba en condiciones muy precarias incorporándose una nueva red de baja tensión en toda la zona de actuación.