Con el único voto en contra del PP, que habla de “solución impuesta”, la Diputación gaditana en pleno ha dado luz verde a instar al Gobierno andaluz a aportar la “financiación necesaria” para el proyecto de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación. Se abre un plazo de seis meses para concretar la cuestión.
El pleno mensual de la Diputación de Cádiz, entre sus diferentes puntos, ha aprobado con el nada sorprendente único rechazo del PP, instar a la Junta de Andalucía a aportar la “financiación necesaria” para el proyecto de rehabilitación del edificio Valcárcel, frente a La Caleta en la capital gaditana, y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.
El acuerdo incide en que la administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, es la “competente en la materia” (la competencia en universidades) y puntualiza que se trata de una “infraestructura esencial” para la provincia, así que emplaza a la Junta a que en los próximos seis meses incluya en sus presupuestos para 2023 las partidas necesarias para que “se haga realidad” este proyecto que parecía encauzado hasta que en 2019 cambiaba el Ejecutivo andaluz.
Durante el pleno, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha considerado que esta moción se encuentra en la línea de las ideas expresadas en sus encuentros con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, quien además recientemente se veía con el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Vilamandos.
El socialista Ruiz Boix ha recordado que la institución provincial tiene la responsabilidad del histórico edificio, cuya cesión a la UCA formalizada en 2017 finaliza ya mismo sin que se haya puesto un ladrillo “por falta de financiación”. De este modo, se va a ampliar esta cesión en principio durante seis meses, “desde el consenso y la lealtad institucional para saber si la Junta de Andalucía, competente en materia universitaria, va a estar; si hay o no hay compromiso”.
“los gaditanos estamos hartos de que nos tomen el pelo. Lo que pedimos es que se dejen de zarandajas y en los presupuestos figure una partida que ponga Valcárcel”
A su vez, para la portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, la manera de que el Gobierno de Moreno Bonilla demuestre ese compromiso es incluir en sus próximos presupuestos “un mínimo de 35 millones de euros en adelante de gasto plurianual, que permita de verdad asegurarle a los gaditanos que este proyecto va a salir adelante”. El proyecto está presupuestado en entre 40 y 50 millones de euros.
Por su lado, como cabía esperar, el portavoz de Adelante Cádiz y alcalde de la capital se ha expresado a favor de la propuesta a debate y de la necesidad de “arrancar ese compromiso a la Junta”.
“Los gaditanos estamos hartos de que nos tomen el pelo. Lo que pedimos es que se dejen de zarandajas y en los presupuestos figure una partida que ponga Valcárcel”, ha incidido González Santos, que no ha olvidado reiterar que el Ayuntamiento está dispuesto a poner hasta 5 millones en Valcárcel, además de ceder una parcela en el Campo de las Balas (para que la UCA pueda disponer allí de las instalaciones deportivas asociadas a la futura facultad).
EL PP EXIGE A LA DIPUTACIÓN QUE PONGA DINERO
Mientras, desde el PP, principal partido de la oposición, se ha cuestionado esta “solución impuesta”. Así, Juan José Ortiz, en su estreno como portavoz provincial de esta derecha, ha apuntado que la propuesta a pleno “no hace referencia al diálogo, al consenso, todo lo contrario, en sus términos habla de imposición, y falta a la lealtad institucional”.
El también concejal en el Ayuntamiento de la capital ha defendido que en la actual Junta existe la voluntad de participar en este proyecto, “basándose en la lealtad institucional y apertura de diálogo por parte de las administraciones implicadas”, y por ello, ha repetido el argumentario de su partido de las últimas semanas, instando a que las cuatro ‘patas’ implicadas en Valcárcel (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA) se reúnan para convenir una solución, que pasaría por que todos se mojen en la financiación.
“a Ruiz Boix parece que no le interesa Valcárcel más que para quitarse de en medio un edificio y por eso no tiene ningún reparo en torpedear el consenso”
De hecho, y pese a que el PP sigue sin aclarar si pondrá dinero y cuánto, el portavoz popular ha dedicado su intervención a afear la postura del Gobierno de la Diputación, entendiendo que “quiere abrir un nuevo frente de ataque con el Gobierno andaluz”.
“A Ruiz Boix parece que no le interesa Valcárcel más que para quitarse de en medio un edificio que es de su titularidad y por tanto responsabilidad de la Diputación y por eso no tiene ningún reparo en torpedear el consenso y acercamiento que se había logrado para abordar entre todas las partes”, opina Ortiz, cuestionando que antes de las últimas elecciones autonómicas la anterior presidenta Irene García dijera que la Diputación “está dispuesta a poner dinero”, mientras ahora parece que no. Eso sí, no hay que olvidar que el emblemático edificio que aporta gratis la institución provincial estaba tasado hace cinco años en unos 31 millones de euros, un pequeño detalle que parecen querer ignorar los conservadores.
Es más, aunque la postura del PP sigue siendo más que ambigua, este partido ha llegado a exigir a Juan Carlos Ruiz Boix que “defina su postura real en torno a Valcárcel y que se aclare si, en este asunto, va a actuar como presidente de la Diputación o como secretario general del PSOE”.
EL PSOE CRÍTICA EL VOTO EN CONTRA DE LOS POPULARES
“El PP ha dejado claro a todos los gaditanos que no cree en Valcárcel”: así ha valorado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, lo votado en el pleno provincial por la derecha.
“Valcárcel no es un arma de confrontación política, como intenta hacer ver el PP, sino un proyecto de ciudad”
A decir de este socialista, “Valcárcel no es un arma de confrontación política, como intenta hacer ver el PP, sino un proyecto de ciudad; por eso le pedimos a la Junta de Andalucía que se deje excusas y en los presupuestos figure una partida específica porque, insisto, el resto de administraciones ha cumplido bien poniendo dinero, como ha hecho el Ayuntamiento, bien ofreciendo este edificio de incalculable valor, como ha hecho Diputación; y ahora le toca a la Junta cumplir con educación pública y dotar al campus de Cádiz de una Facultad de Ciencias de la Educación de primer nivel, en lugar de mantener las precarias instalaciones en las que se encuentra a día de hoy”.
Finalmente, advierte Torres que la “falta de implicación” de los populares con Valcárcel “no es más que otra mentira y un nuevo incumplimiento con la ciudad de Cádiz”, al que se suma el retraso en la construcción de la Ciudad de la Justicia a pesar de que el Ayuntamiento ha dispuesto el suelo, o de la “patada hacia adelante” al proyecto del nuevo hospital, cuyo horizonte se ha anunciado para el año 2026.