Las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz acogían este jueves una concentración convocada por CCOO y UGT bajo el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero’, en el contexto de las movilizaciones promovidas en todo el Estado, exigiendo que “la recuperación económica llegue de verdad a la gente y no solo a las estadísticas”. Numerosos delegados de ambos sindicatos han acudido a la protesta, apoyada entre otros por IU y la Apdha.
Las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, apenas un rato después del anuncio ante los medios de la marcha del hasta ahora subdelegado Javier de Torre, acogían este jueves a mediodía una concentración convocada por CCOO y UGT bajo el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero’, en el contexto de las movilizaciones promovidas en todo el Estado, exigiendo que “la recuperación económica llegue de verdad a la gente y no solo a las estadísticas”.
Los sindicatos mayoritarios –cuyos delegados han estado arropados en esta protesta en la capital gaditana por representantes de IU y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otros- entienden que “es momento de negociar, pero también de movilizar para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles, que se atienda a la ciudadanía, que nos permita salir de la senda de la desigualdad y la pobreza, reducir sustancialmente el desempleo e impulsar un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos, mejores salarios y garantía para las pensiones y su poder adquisitivo, así como recuperar las libertades y derechos democráticos”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general de CCOO en la provincia, Lola Rodríguez, ante los cientos de delegados de ambos sindicatos, ha hecho un recorrido por la situación social y económica del país, y ha incidido sobre las consecuencias que la gestión de la crisis-estafa y los recortes aplicados en los últimos años, han tenido sobre los trabajadores y la ciudadanía en general, “y que equivalen a razones más que suficientes para la movilización”, ha insistido.
“Se han impuesto recortes y sacrificios y se quisieron apuntalar las reformas laborales con la aprobación de la ley mordaza para imposibilitar o, al menos, la movilización sindical”, ha sostenido.
Desde CCOO se advierte que “siendo verdad que crece la economía y se observa el aumento de beneficios en las empresas”, es el momento “de hacer visible la recuperación del bienestar de las personas, sobretodo de aquellas que peor lo pasan, no se puede presumir que somos el país que más crece de Europa mientras seguimos teniendo en la provincia de Cádiz una tasa de paro del 37%, unos salarios muy por debajo de la media española y europea, una negociación colectiva profundamente desequilibrada y una creciente tasa de desigualdad y pobreza”.
De este modo, UGT y CCOO coinciden en que en esta nueva legislatura con un Gobierno de la derecha en minoría –de nuevo presidido por Rajoy, gracias a PSOE y Ciudadanos- “se tiene que combinar la iniciativa social e institucional con la movilización democrática de los trabajadores; tenemos que hacer posible la recuperación de los derechos perdidos, acabar con las políticas de austeridad y avanzar en aquellas demandas que seguimos considerando imprescindibles”.
IU, “DE LA MANO” DE LOS SINDICATOS
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, que ha trasladado en esta concentración a los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente, el apoyo expreso de la coalición, ha añadido que “durante estos últimos años, el beneficio se ha concentrado en las grandes empresas; mientras se ha dado un recorte brutal en las condiciones de vida, de empleabilidad y de trabajo de los hombres y mujeres que luchan por que este país siga adelante día a día”.
Así, aboga por “tomar medidas inmediatas como la derogación de las reformas laborales, la subida de verdad del Salario Mínimo Interprofesional y la lucha por la gente que está en condiciones de precariedad, muchas veces olvidadas y que superan los tres millones y medio en este país”.
“Como siempre, IU va a poner toda la carne en el asador para recuperar todos los derechos que nos ha arrebatado el PP y antes el PSOE, en los últimos años”, ha anotado Macías, garantizando que “irá de la mano” de los sindicatos en “esta lucha importante”.
CGT Y OTROS SINDICATOS SE DESMARCAN
De estas movilizaciones de ámbito estatal se han autoexcluido sindicatos como CGT, que las tacha de “falsas”, remarcando que “no hay otro camino que la lucha, que las huelgas, que salir a la calle. Porque esa movilización es la única que puede hacer posible dos cosas: la primera, derrotar los planes del gobierno. Y la segunda, sentar las bases para que, al calor de la participación de los trabajadores y el pueblo, podamos ir construyendo nuestras propias instituciones, nuestros propios organismos de lucha y participación democrática que contraponer a las instituciones de la patronal y la burguesía. Marcar así nuestras reglas del juego frente a las suyas”.
Al hilo, pregunta: “¿de qué quieren dialogar CCOO y UGT con el Gobierno?”. Un Ejecutivo del PP, ‘apoyado’ por el PSOE, que “sigue prometiendo dialogo mientras reitera, una y otra vez, que las líneas que marcan la Unión Europea y la Troika son infranqueables”.
(puedes comentar esta información más abajo)