La Unión General de los Trabajadores (UGT) ha inaugurado en Cádiz, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, una exposición conmemorativa con motivo del 130 aniversario de la fundación del sindicato. Podrá ser visitada hasta el 27 de febrero.
Autoridades, comunidad universitaria y público en general han llenado el aforo del salón de actos de dicha facultad para conocer los detalles. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el nuevo secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, y la presidenta de la Diputación, Irene García.
UGT nace en 1888 en Barcelona. En esta exposición, a través de distintos paneles, que permiten la captura a través de QR o BIDI de una información más exhaustiva, se muestra la historia del sindicato, unida a la historia de España.
La muestra, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, cuenta con 14 paneles históricos y seis temáticos que recogen los períodos más significativos de la trayectoria de UGT, “repasando los acontecimientos de lucha obrera y las reivindicaciones por un mundo más justo que siempre ha defendido”.
La exposición incluye los principales logros del sindicato, desde finales del siglo XIX, la dictadura de Primo de Rivera, siguiendo con la llegada de la Segunda República, la Guerra Civil, y la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Después, prosigue con la llegada de la democracia y su legalización, con los años 80 del siglo pasado en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. Finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis-estafa y la recuperación de derechos laborales.
“SABER DE DÓNDE VENIMOS”
El rector de la UCA ha agradecido a la organización que haya elegido una de sus facultades para albergar esta actividad homenaje, haciendo hincapié en el compromiso social de la institución donde se forma a profesionales cualificados y “a ciudadanos críticos, libres y tolerantes. Las personas son el principal recurso de una institución, de una sociedad”. Ha tenido también palabras en recuerdo de los secretarios generales de CCOO y UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente, que fueron investidos doctores Honoris Causa de la Universidad de Cádiz en 2008.
“Esta exposición debiera servir para saber de dónde venimos, porque pocas organizaciones pueden tener en su haber 130 años de historia”, ha señalado en su intervención por su lado la presidenta de la Diputación, quien ha trasladado también un mensaje de optimismo ante el horizonte socioeconómico de la provincia.
“Hasta hace poco estábamos en un gran ocaso, convirtiéndose la provincia en un vagón de cola, con un 40% de desempleo, y con debilidades que nos hacían trabajar en competencia muy desigual”, ha reflexionado la socialista Irene García. “En estos últimos años, el esfuerzo y la unión de los agentes sociales y económicos y de las instituciones, nos permiten tener un horizonte más certero para la provincia”, entiende.