UGT ha instado al alcalde de Cádiz, Bruno García, a resolver “cuanto antes” la “situación límite” que, asegura, se está viviendo en el Ayuntamiento “y que venimos advirtiendo desde hace varios años”. “Arregle esto, no vaya a ser que un día se encuentre la puerta del Consistorio incluso cerrada para usted”, apunta este sindicato, que alerta de la “falta de personal”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT relata que desde hace unos días, la situación que se vive tanto en la Casa Consistorial, como en el resto de dependencias municipales “es caótica, y más cuando afecta a los ciudadanos ya que resulta imposible atender los servicios que estos demandan”.
“La explicación es muy simple, y el problema, muy grande: desde hace mucho tiempo se vive una situación de bloqueo en la delegación de Personal y la Secretaría General, debido a una disparidad de criterios e interpretaciones, que afecta tanto a la contratación de personal como a la incentivación de los pocos funcionarios que hacen el trabajo”, sostiene esta sección sindical en el Consistorio gaditano.
“El caso es que -se subraya- falta personal, mucho personal, ya que no se cubren vacantes y los procesos que están en marcha van muy lentos, demasiado lentos, quizás por esa misma falta de personal”. Y ello afecta al ciudadano, pues al no haber personal suficiente en la administración local “las gestiones, información y trámites se ralentizan, formando colas, generando tensiones, y por consiguiente, acabando en quejas y reclamaciones”.
Así, UGT dibuja un panorama de “largas colas”, de departamentos “que se mudan de edificio sin dar información al respecto”, de “alumnos en prácticas resolviendo el trabajo de funcionarios”, entre otras circunstancias que “no son agradables, ni para el usuario, ni para los pocos funcionarios que, no solo soportan la carga de un departamento con falta de personal desdoblando su trabajo sin incentivar, sino que son ellos los que sufren las quejas, en muchas ocasiones nada agradables, de los usuarios”.
Es más, se asevera, “en algún departamento los compañeros no pueden disfrutar ni siquiera de sus vacaciones, como en el departamento de Régimen Interior, con seis vacantes y un solo trabajador en activo”.
“TANTO EL ALCALDE COMO SU GOBIERNO SON CONOCEDORES DE LA SITUACIÓN”
De este modo, esta falta de personal municipal ya ha motivado el cierre de alguna instalación, como pabellones deportivos o bibliotecas; pero también está ocasionando incumplimientos de pliegos, como es el caso del servicio de limpieza, en el cual se indica que los inspectores de Medio Ambiente deben fiscalizar la actividad de la contrata, “y ante la falta de inspectores este precepto no se está cumpliendo, lo cual consideramos de extrema gravedad”.
UGT sentencia en su denuncia que de todo esto “son conocedores tanto el alcalde del PP como su equipo de Gobierno”, pero “aún no han decidido tomar el timón de un barco que va a la deriva desde hace tiempo”. Un nuevo alcalde, Bruno García, que “se autoproclama como el más social, pero que actualmente tiene en el olvido a su valor humano más importante, su plantilla”.