La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado una nueva crítica a la gestión del actual equipo de Gobierno del PP, denunciando otra vez la precaria situación que atraviesa la plantilla municipal. Describe un panorama “desolador” en los servicios públicos, señalando una alarmante escasez de personal que afecta directamente a la ciudadanía, en especial a los sectores más vulnerables.
En un particular comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato utiliza un tono irónico para resaltar lo que consideran una “pesadilla” laboral en el Consistorio gaditano, coincidiendo con la venidera festividad importada de Halloween. “Lo sorprendente no es que Iker Jiménez encontrase alguna presencia del más allá, lo sorprendente es que hubiera alguien vivo para recibirle en el Ayuntamiento”, se subraya, denunciando que en muchas dependencias municipales el vacío y la sobrecarga laboral son la norma.
Según UGT, la situación afecta a prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento. Servicios clave como Tesorería, Intervención, Contratación, Participación Ciudadana, y especialmente Servicios Sociales, se encuentran en una situación “crítica”; al respecto, advierte de que más de 200 usuarios de ayuda a domicilio están “desatendidos”, y el programa de familia e infancia permanece suspendido. “Los servicios sociales, que deberían ser un refugio para los más vulnerables, parecen un cementerio”, se alerta.
Del mismo modo, repasa que la falta de personal ya ha provocado el cierre de ventanillas y la clausura de instalaciones deportivas y culturales, con museos y bibliotecas luchando por mantenerse abiertos, o el Archivo Histórico “que parece haber sido sepultado”. Además, se hace eco de la convocatoria de huelga en el departamento de Informática, que amenaza con agravar aún más la situación, especialmente en la gestión digital de los servicios.
“NI LOS ZOMBIES AGUANTAN TANTA CARGA LABORAL”
UGT asume que la escasez de personal no es un problema nuevo en el Ayuntamiento de Cádiz, pero asegura que la situación ha empeorado tras la aprobación de la Ley 20/21, que pretendía reducir la temporalidad en el empleo público. En lugar de mejorar, se han optado por soluciones “parches” que, según este sindicato, han incrementado la precariedad laboral, con un abuso de figuras como la “acumulación de tareas” para cubrir vacantes estructurales.
“El problema es sencillo y a la vez monstruoso: hay puestos de trabajo, pero el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido pasar de la temporalidad a la precariedad absoluta”, se denuncia.
“Ya hemos denunciado en varias ocasiones -se reitera- que la plantilla está bajo mínimos: vacantes presupuestadas que no se cubren, sustituciones por enfermedad que brillan por su ausencia, y los contratos interinos, esas figuras tan legales como invisibles, que simplemente se evaporan ante las excusas de siempre”. “Ni los zombies aguantan tanta carga laboral”, se señala en referencia al desgaste de los empleados municipales, que ya venían alertando sobre la situación en repetidas ocasiones.
“UN PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO” O MOVILIZACIONES
En este punto, esta sección sindical exige al alcalde del PP, Bruno García, que actúe con urgencia para frenar este deterioro del Ayuntamiento, advirtiendo de que, de no haber una intervención inmediata, la situación podría derivar en movilizaciones y protestas por parte de los trabajadores: “si no hay un exorcismo pronto, las protestas y movilizaciones comenzarán a desfilar como las calaveras por Cádiz”.
“Esta situación es inédita y aterradora. La plantilla municipal está agotada y desmotivada. Después de la aprobación del Acuerdo Regulador, no han visto mejora alguna, y tras más de 15 años sin un nuevo convenio, los derechos que tanto les costó conseguir siguen siendo un espejismo”, apostillan desde UGT.
“Bruno García es el responsable de que esta situación siga pudriéndose. Con el relevo generacional a la vuelta de la esquina, ya debería haber tomado cartas en el asunto. Pero aquí seguimos, a la espera de que el sentido común regrese de su viaje al más allá, y que el Ayuntamiento deje de estar a merced de interpretaciones torticeras que bloquean todo y que no benefician en nada a la ciudadanía. Porque los gaditanos merecen servicios públicos de calidad, y no esta película de terror”, se remarca.
UGT termina reflexionando que quizá el primer edil del PP “prefiera que los trabajadores dejen de actuar con responsabilidad y se limiten a cumplir solo lo justo”, pero “si de verdad quiere ser el alcalde más social, entonces que empiece por su plantilla municipal”. Porque si no, “este Halloween será solo el inicio de una historia mucho más oscura y mucho más larga, una en la que los fantasmas no serán los únicos que se atrevan a alzar la voz”.
“Entre Bruno García, que sigue recortando con sus cuchillas afiladas a lo Freddie Krueger, y las calabazas que le da su Secretario -se incide-, dificultan que las dependencias municipales lleguen a esos 1.200 que creen que hay trabajando. Pero resulta que no, que son 700 plazas ocupadas y 500 plazas espectrales esperando su resurrección en algún momento. Esto unido a las sombras de los derechos laborales desaparecidos, el eco vacío de promesas incumplidas y el inquietante sonido de la ineficacia, son el principio de una época aterradora”.