Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz han presentado este miércoles la “consolidación” del campus de la capital y de los espacios expositivos de la nueva sede del Rectorado, reubicada desde la calle Ancha al edificio del Centro Cultural Reina Sofía
Este acto, presidido por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el rector, Eduardo González Mazo, ambos en funciones, tiene como marco el plan estratégico campus universitario y cultural universidad-ciudad, cuyo protocolo de actuación se firmó en junio de 2018 y el convenio para la cesión de espacios con el Consistorio rubricado el pasado abril.
El rector de la UCA saliente ha agradecido el trabajo realizado en este año a todas las personas e instituciones implicadas y que lo han hecho posible. Ha subrayado que el campus de Cádiz es “singular, urbano, alberga las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, y por tanto, pegado a la epidermis de la ciudad de Cádiz e integrado en ella” y que poco a poco se irán cumpliendo “todos nuestros anhelos e ilusiones de consolidar este campus”.
“Hoy damos respuesta del compromiso adquirido con la apertura de estos espacios a la sociedad del Centro Cultural Reina Sofía”, y que representa “la consolidación del campus integrado en la ciudad abierto a la ciudadanía y con mucho futuro”, ha apuntado González Mazo.
Un cinturón universitario urbano en pleno casco histórico que en apenas un cuarto de kilómetro cuadrado, concentrará en torno a 12.000 personas entre alumnado, PDI y PAS. Desde el Laboratorio de Investigaciones Marinas del CEI.Mar (Labimar) en el castillo de San Sebastián hasta la flamante sede del Rectorado en el Reina Sofía, la UCA se distribuye en 16 centros e infraestructuras (la UCA presume de intervenir en la rehabilitación y mantenimiento de todos estos edificios): el Labimar, la futura Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, las facultades de Ciencias del Trabajo y Ciencias Económicas y Empresariales, el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, el proyecto de pistas deportivas en el Campo de las Balas, el edificio Andrés Segovia, el aulario Simón Bolívar (se han licitado obras de rehabilitación por casi 500.000 euros), el Paraninfo UCA en el Teatro Pemán (a medio reconstruir por parte del Ayuntamiento), la Pérgola en paseo Parque Genovés, el edificio Hospital Real, la Facultad de Medicina (en breve comenzará una segunda fase de obras para la climatización y adecuación de varias aulas), el Colegio Mayor Universitario, la Facultad de Filosofía y Letras, el edificio Constitución 1812 y el Rectorado (donde se están inyectando unos 500.00 euros para trabajos tanto interiores como exteriores, de adecuación de espacios, la compartimentación y climatización de estancias y seguridad y accesibilidad).
Por su lado, el alcalde ha confesado, tras escuchar la descripción del rector, que le ha gustado mucho “poder imaginar el futuro de esta fachada norte de la ciudad y de cómo la propia anatomía urbana sufría una transformación maravillosa con el marco de ese futuro campus de Cádiz”.
José María González ha subrayado dos ideas fundamentales: “la conformación de un Cádiz del conocimiento, y para ello la única manera real y tangible es dibujando sobre plano un campus universitario como el que soñamos, para un Cádiz del futuro y que avanza”; y que este camino compartido tiene también una pata “en la dinamización económica, especialmente si hablamos de barrios que tradicionalmente sufren una vulnerabilidad económica nada desdeñable y que van a tener en el campus una nueva dinamización”.
EL NUEVO RECTORADO, ‘ABIERTO’
Asimismo, la Universidad gaditana, en la conmemoración de sus 40 años de creación (que se cumplen este 2019), con la intención de potenciar los valores culturales del edificio cedido por el Ayuntamiento y ahora sede del Rectorado, se ha propuesto incorporar el Reina Sofía a su red de espacios patrimoniales y visitables a través de la creación de dos iniciativas singulares, combinadas y complementarias: la exposición ‘Historia viva. De la vocación marítima al territorio del conocimiento’, de la colección del patrimonio cultural de la UCA, y ‘Una Universidad con vistas (1760-2019)’, un recorrido patrimonial por la torre mirador del que fue en su día Gobierno militar.
En el primer caso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de una muestra del patrimonio cultural, material, histórico-artístico, técnico y científico de la UCA, que se ubica en la sala de exposiciones del nuevo Rectorado, en su planta baja. De esta forma, en esta muestra permanente se relata la historia de esta institución a través de los hitos más determinantes. Se organiza en nueve paneles y cinco vitrinas que recorren los antecedentes inmediatos de los estudios superiores precedentes a la creación de la Universidad de Cádiz a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea.
‘Historia Viva’, cuya comisaria es la profesora Dolores Barroso, hace un recorrido por las principales instituciones formativas y culturales gaditanas de los siglos XVIII, XIX y XX, a través de una selección de piezas, pinturas, esculturas, material científico y técnico procedentes de las facultades de Medicina, de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Museo del Planetario del Casem, Escuelas de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Ciencias Sociales y de la Comunicación. Entre ellas, destacan el reloj del Real Colegio de Cirugía, el campímetro de Cayetano del Toro, objetos de la antigua Escuela de Náuticas (un telurio de un eclipse lunar o un barómetro) y la colección de pintura de la escuela española y francesa de los siglos XVII al XX, con la galería de reyes y los decanos y benefactores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Comercio. Asimismo, se expone la galería de rectores o un vídeo con los doctores Honoris Causa investidos en estos primeros 40 años de existencia.
Y en el segundo caso, ‘Una Universidad con vistas’, se realizarán dos itinerarios (de accesibilidad reducida a pie y otro accesible con ascensor) por la torre, a través del que se contará la historia del edificio, de las torres miradores de la ciudad, de la Universidad de Cádiz y su entorno. Se aprovecha la torre-mirador y parte de la azotea de esta construcción para ubicar un centro de interpretación con vistas y una escalera del tiempo sobre las torres miradores, a la par que hace un recorrido por la historia de la capital gaditana, de España, con conexiones a la evolución de su institución universitaria.
El pabellón de ingenieros, los cuartes de Artillería y la Bomba, las diferentes torres, más de un centenar actualmente, como la que tiene el Reina Sofía y que se construyó para acoger el Telégrafo, la Bella Escondida o la de Garita protagonizan sus contenidos, así como lugares curiosos y bonitos como su aljibe con un hermoso brocal o la torre caracol.
Esta muestra en concreto, cuyos comisarios son el profesor Alberto Ramos y el doctor Antonio Javier González, alberga una línea del tiempo a través de la escalera física de la torre, donde los visitantes podrán conocer los hitos más relevantes en la historia gaditana con 84 fechas claves desde 1700 con el fallecimiento de Carlos II y la llegada de Felipe V en España y el ataque anglo-holandés a Cádiz, los trabajos del Observatorio Astronómico de Marina en 1753, la epidemia de fiebre amarilla en 1800, en 1831 el Colegio de Cirugía de la Armada se convierte en Escuela Especial de Ciencias Médicas, en 1875 se solicita, sin éxito, la creación de una Universidad en Cádiz o que en 1906 se derriban las murallas del muelle de Cádiz, en 1950 se inauguran los Cursos de Verano de Cádiz y en el 54 el Colegio Mayor, la inauguración del primer curso de la UCA en 1980, la cesión en 1990 del Hospital Mora para convertirse en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y así hasta el traslado del Rectorado de la UCA al Reina Sofía en 2019.
Sendas exposiciones se podrán visitar en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes, y también festivos. Para la torre, se realizarán en grupos reducidos de unas ocho personas.