Tras las últimas semanas de ruido, tras las objeciones de la Junta al borrador de convenio, la UCA acaba de remitir a las partes involucradas un nuevo documento con vistas a alcanzar el acuerdo que permita la viabilidad del proyecto de rehabilitación del histórico edificio y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.
Nuevo capítulo en el serial de Valcárcel. La Universidad de Cádiz acaba de remitir a la Junta de Andalucía (en concreto, a la consejería de Universidad, Investigación e Innovación), al Ayuntamiento de Cádiz y a la Diputación gaditana un nuevo borrador de convenio para alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad del proyecto de rehabilitación del histórico edificio frente a La Caleta y su conversión como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación; el documento incluye las distintas observaciones planteadas por las partes respecto al texto inicial.
Al mismo tiempo, la UCA ha enviado una convocatoria a todas las instituciones implicadas para la constitución y puesta en marcha en los próximos días de una comisión que concrete técnica y jurídicamente los compromisos de cada parte y que disponga de una propuesta de acuerdo con el objetivo de formalizarla “lo antes posible”.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, que ha trasladado también personalmente el documento a los máximos responsables de las administraciones involucradas en el perseguido proyecto de Valcárcel, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz agradece “el compromiso y la voluntad de todas las partes”, pide “trabajar desde el consenso y la lealtad institucional en este proyecto de ciudad”, y subraya “la necesidad de sacarlo del debate político”.
PINIELLA PIDE “TRABAJAR DESDE LA LEALTAD INSTITUCIONAL”
De hecho, en los últimos días el asunto ha vuelto a ser tema de rifirrafe tras los peros y exigencia de “aclaraciones” anunciados públicamente desde el Gobierno andaluz de derechas, defendidos por el PP, y la reacción de Diputación y Ayuntamiento, y de los partidos que conforman sus ejecutivos.
“Si la Junta no quiere rehabilitar el edificio Valcárcel que lo diga cuanto antes. Pero que no busquen más culpables y que reconozcan abiertamente que nunca han creído en este proyecto”, ha llegado a afirmar el presidente provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, cuestionando que el Gobierno autonómico y los populares “exhiban” en las últimas semanas insistentemente que incluyen 2 millones en sus presupuestos frente a una “presunta” ausencia inversora por parte del resto de instituciones públicas.
Por su parte, el alcalde José María González ‘Kichi’ acusaba semanas atrás a la Junta de volver a tirar balones fuera, “se inventan nuevas trabas para seguir retrasando un proyecto, en el que nunca ha creído, que es vital para el barrio de la Viña y para la ciudad”.
A colación, Piniella ha incidido en que “como hicimos tras la reunión de octubre en Sevilla donde se alcanzó el principio de acuerdo entre administraciones”, tras años de evasivas desde la Junta, la Universidad “ha cumplido con su compromiso de disponer del documento para su remisión a las partes cuanto antes porque lo consideramos una prioridad y porque vamos a seguir propiciando espacios de diálogo y acuerdo para materializar este gran proyecto”.
UN PROYECTO QUE RONDA LOS 50 MILLONES
La propuesta inicial de convenio de la UCA contempla, sólo para la rehabilitación del antiguo hospicio como centro académico, un presupuesto inicial estimado de más de 43,9 millones. Esta actuación debe completarse con la intervención en el Campo de las Balas (cedido por el Ayuntamiento) para la ubicación de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica que se imparte en el centro.
Entre otras aportaciones, queda recogido el compromiso de la consejería de Universidad de aportar en las distintas anualidades del proyecto un total de 29 millones; y la dotación de 5 millones prometida por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, la Universidad se compromete, entre otros conceptos, a inyectar de su presupuesto de remanentes no afectados fondos propios para las obras de acuerdo con los plazos recogidos en el convenio (alrededor de 10 millones), así como a la licitación de las obras. Además, asume también las tareas de licitación y construcción de las pistas deportivas.
Por su lado, la Diputación ha incorporado al borrador su aportación: la cantidad contemplada para pagar todo el equipamiento del centro universitario. La institución provincial se compromete a poner la mitad, 3 millones, una vez finalizada la obra de reforma. Además, cede gratis el histórico edificio (valorado en unos 31 millones).
El convenio tendría un carácter plurianual, con una vigencia de cuatro años, un periodo en el que se llevarán a cabo las obras de reforma y acondicionamiento del edificio, así como el equipamiento. La previsión más optimista era la de poder licitar las obras a principios de 2023 (algo que, obviamente, no va a pasar…) con el objetivo de iniciarlas en el tercer trimestre de ese año y poder finalizarlas a lo largo de 2026.