Procasa y Emasa, empresas del Ayuntamiento de Cádiz, han constituido sus nuevos consejos de administración, tras las elecciones municipales de mayo. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, sigue siendo la presidencia del primer organismo, y el edil de Movilidad, Martín Vila, se mantiene al frente del segundo.
Así, por un lado el consejo de administración de la empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz (Procasa) se ha reunido este martes para la aceptación de cargos de las nuevas consejeras elegidas en la última Junta General. Sí, exclusivamente consejeras: es el primer consejo en la historia de Procasa cuyos miembros consejeros son todas mujeres.
Con los votos a favor de las dos consejeras de Adelante Cádiz y uno del PSOE y la abstención de las consejeras de PP y Ciudadanos, se ha nombrado a la concejala Eva Tubío presidenta del consejo de administración. Con el mismo reparto de votos se ha nombrado a la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, como vicepresidenta.
El renovado consejo de Procasa está formado por Tubío y Fernández por parte de Adelante Cádiz; Carmen Sánchez en representación del PP; Natalia Álvarez por el PSOE; y Lucrecia María Valverde por Cs.
El Ayuntamiento gaditano gestiona la política municipal de vivienda a través de esta empresa, cuyos fines principales son, entre otros: facilitar al ciudadano la posibilidad de acceso a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades familiares en arrendamiento o en propiedad en las mejores condiciones, mediante la promoción de viviendas protegidas; contribuir con sus actuaciones a la rehabilitación del casco antiguo; asesorar en materia de arrendamientos urbanos a los vecinos; y administrar el parque municipal de viviendas de alquiler, así como su mantenimiento.
VILA CONTINÚA COMO PRESIDENTE DE EMASA
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejo de administración de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, ha convocado igualmente una sesión para la aceptación de cargos de los nuevos consejeros elegidos en la última Junta General.
De este modo, se ha elegido al concejal de Movilidad, Martín Vila como presidente con los votos a favor de Adelante Cádiz y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. El mismo reparto de votos se ha producido para elegir al concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, como vicepresidente.
El nuevo consejo de esta entidad municipal (que tiene entre sus cometidos la explotación de diferentes aparcamientos públicos, de la zona azul y el servicio de grúa) está formado por Vila, Navarro, Vanessa Sibón y Rocío Sáez en representación de Adelante Cádiz; Juan José Ortiz, y Sergio Pinzón por PP; Natalia Álvarez y Francisco Reina por el PSOE; y María del Carmen Fidalgo por la franquicia naranja.
No son pocas la críticas que delegados sindicales de Autonomía Obrera en dicha empresa municipal han vertido semanas atrás sobre el ahora renovado presidente de Emasa. Para este sindicato, Martín Vila “antepone su interés personal y se preocupa únicamente en venderse de cara a la galería, con simples gestos políticos engordados y magnificados de la gestión de la empresa, siendo esta un caos organizativo que repercute directamente en los usuarios”. A ello, se le suman “los mecanismo que utiliza para mutilar los derechos y mejoras del colectivo de trabajadores”. Así, AO sentencia que este concejal izquierdista “es incapaz para su gestión, así como, un traidor de la clase trabajadora”.