El Ayuntamiento de Cádiz asegura que destina en el presente ejercicio un total de 2,2 millones de euros a su empresa municipal de vivienda, Procasa, lo que se traduce en un aumento de 220.000 euros respecto a los últimos presupuestos. Trata de rebatir así las críticas de algunas voces de la oposición.
En este sentido, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, resalta “el esfuerzo y la apuesta” que “hace este Ayuntamiento no sólo en la promoción si no en la rehabilitación del parque público”.
“Frente a la falta de inversiones de la Junta de Andalucía y la inversión en rehabilitación únicamente en el parque autonómico, el Ayuntamiento desde que llegó este equipo de Gobierno ha dado un paso al frente asumiendo a pulmón diversas inversiones en la ciudad”, insiste esta edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ejemplo de ello, apunta, ha sido la inversión de 700.000 euros realizada en obras de mejora del parque municipal público en barriadas como la de Guillén Moreno, en la zona de Fernández Balleneros y las calles Tanguillos o en la Avenida Juan Carlos I. “Obras importantes como son la impermeabilización en la cubierta de edificios o de aislamiento térmico para mejorar las condiciones de habitabilidad, obras que se hacían por primera vez desde el Ayuntamiento”, subraya.
Además, Tubío no duda de que “este compromiso” con la vivienda en la capital gaditana “va a seguir adelante”. Prueba de ello, remarca, es el incremento de la aportación municipal a Procasa, de más de 67.000 euros en los últimos siete años.
“De hecho, se ha pasado de los 1.158.000 euros que se aportó en 2012, en 2013, en 2014 y en 2015 hemos pasado a los 1.225.460 euros desde 2016 a la actualidad”. Es más, “en Vivienda llevamos ejecutados y /o aprobados en fase de ejecución más de cinco millones de euros”.
Además de estas cantidades, desde el Consistorio se realizó un abono de 700.000 euros según lo previsto en las cuentas de 2018, una cifra que sube a 920.000 euros en los presupuestos de 2020, “por lo que estamos incrementando aún más el presupuesto de la empresa municipal”.
Finalmente, incide en la “apuesta decidida” para lograr que las viviendas de la ciudad sean más accesibles a las familias con menos recursos. Así ha recordado la inversión realizada “de forma solitaria” de 750.000 euros para la rehabilitación de una finca en Santa María, los 900.000 euros en la calle Cruz, los más de 1,1 millones que está invirtiendo en la rehabilitación de la calle Botica y las inversiones de 755.000 y 1,2 millones para las 28 viviendas de Marañón, “todas ellas destinadas al alquiler social”.
Un compromiso, concluye Eva Tubío, que “seguirá reforzado en los presupuestos municipales aprobados (de momento, de forma inicial) para este 2020”.