La sede de Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha acogido una reunión entre la concejala de Vivienda, Eva Tubío, y el delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Luis López.
Tras el encuentro, se ha destacado la “buena disposición” que ha mostrado esta entidad, que ha sido informada de las modificaciones de la ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal del alquiler e invitada a incorporar al mismo aquellas viviendas que decidan pasarse del alquiler turístico al residencial anual, abriendo también esta posibilidad a cualquier otro propietario de vivienda vacía en la ciudad.
Según los cálculos que ha planteado la AVVA, alrededor de un 25% de viviendas en la capital han dejado de destinarse al alquiler turístico a raíz de la crisis derivada del coronavirus. No obstante, esto no quiere decir que todo ese porcentaje haya pasado del alquiler turístico al residencial anual, ya que otras opciones pasan por la venta o el alquiler estacional.
“El hecho de que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía esté en un mercado que defiende lo turístico no es incompatible con que entiendan y conozcan que hay una necesidad de alquiler residencial en la ciudad y que colaboren en todo aquello que esté en su mano”, ha anotado la edil responsable en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, ha agradecido la disposición de colaboración del representante de la entidad de cara a trasladar a los propietarios información sobre la ordenanza (que incrementa la renta asegurada por la administración local a los propietarios de casas que las cedan para alquiler social) y la posibilidad planteada por el Ayuntamiento.
COMPARTIR VIVIENDA
Por otra parte, Tubío ha aprovechado para informar a la AVVA sobre un nuevo proyecto de viviendas compartidas en el que está trabajando el Consistorio gaditano, de cara a que puedan plantearlo a aquellos propietarios de los que tengan conocimiento que están interesados en compartir su casa con otras personas.
Esta iniciativa se dirige “a propietarios que tengan viviendas grandes y quieran compartir pero no se atrevan a alquilar por su cuenta habitaciones”. A través de este programa, sería Procasa la que les ayudaría a buscar a las personas para compartir vivienda.
En este sentido, ha incidido en que se dirige a quienes “más que alquilar una habitación, lo que quieren es convivir con otras personas”, enfocándose el proyecto hacia un contexto que “está más encaminado a formar un hogar con otras personas que busquen compañía y colaboración para afrontar gastos”.
Finalmente, la edil de Vivienda, que ha agradecido la predisposición de esta asociación a colaborar en este sentido, al tiempo que el equipo de Gobierno sigue trabajando para regularizar las viviendas turísticas en la ciudad; o lo que es lo mismo, limitar su proliferación.