La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz lamenta las críticas que ha lanzado el PP –y posteriormente también el PSOE- sobre el programa de Alquiler Social, por su escaso éxito en sus primeros meses. Eva Tubío, que replica que cuando gobernaba la derecha no había ninguna política social de vivienda, “sino que se limitó a construir como un promotor más”, insiste en que la ordenanza “está muy bien valorada y considerada; necesita difusión, tiempo y mucho apoyo de los grupos políticos y las administraciones”.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, lamenta las críticas que ha lanzado el PP –y posteriormente también el PSOE- sobre el programa de Alquiler Social (conocido como ordenanza de Alquiler Justo), después de que se haya confirmado que tras sus primeros meses en funcionamiento sólo ha logrado amparar un contrato de alquiler. Una iniciativa aprobada en pleno con el apoyo de todos los partidos.
“Nosotros llevamos apenas tres meses de promoción y ya contamos con tres viviendas, pero ellos desde el año 2007 no usaron ni una sola vez la ordenanza de infravivienda”, replica esta edil izquierdista, que asegura que, en los últimos 20 años, “el PP se ha dedicado a hacer viviendas en régimen de compra o alquiler con compra, con lo cual el movimiento en el registro ha sido mínimo, porque de los 7.000 demandantes, 4.000 sólo tienen acceso al alquiler”.
Recuerda también Tubío que los pisos nuevos de la antigua comandancia de la Guardia Civil –promoción que la derecha presume de haber iniciado- son para permutas con los propietarios de la calle Cooperativa y 40 de renta libre “para quienes puedan pagar 200.000 euros”. “Este equipo de Gobierno, en cambio, se ha marcado como cometido buscar viviendas para personas que no pueden pagar 550 euros de alquiler, porque entendemos que ésta es la prioridad de una empresa pública”, apunta al respecto. Y señala también que construir viviendas a precio de mercado ya lo hacen las promotoras privadas, “lo que se debe hacer desde lo público es buscar y hacer viviendas para personas que no pueden acceder a una compra o no pueden pagar un alquiler”.
Ante este panorama, la concejala critica que los conservadores ignoren que hay cientos de familias a las que nadie les alquila casa en la ciudad y que acuden a la puerta de Procasa o del Ayuntamiento para demandar una pronta solución a su problema. En este sentido, explica que está proliferando, cada vez más, el alquiler estacional, y los precios son muy elevados. Y a ello añade que la mayoría de los jóvenes no tiene un trabajo estable ni una nómina holgada que genere confianza a los propietarios, por lo que se encuentran con muchos problemas a la hora de alquilar una vivienda. “Pero los concejales del PP no saben esto o, lo que es aún peor, lo obvian, y en lugar de contribuir a dar una buena difusión del programa de Alquiler Social se dedican a desprestigiarlo”, se queja.
En este punto, insiste en el que anterior Gobierno de Teófila Martínez aprobó en 2007 una ordenanza de infravivienda “que nunca registró ninguna actuación, cero expedientes y cero dinero asignado. Es una muestra más de sus políticas no sociales de vivienda”.
Asimismo, asegura que Procasa quiere emprender acciones de rehabilitación, “pero el PP, en 2014, decidió construir una residencia privada de ancianos sin calcular que las plazas no iban a ser concertadas, metiéndonos así en un gran lío, porque ahora la deuda de la empresa de Procasa computa como deuda del Ayuntamiento, y por tanto no podemos acceder a financiación”. “El PP ha taponado la acción de la empresa con su mala gestión, y ahora se dedica a desprestigiar las opciones que hemos puesto en marcha para ayudar a familias a acceder a un alquiler”, lamenta.
Respecto a las criticas del PSOE, la concejala de Ganar Cádiz en Común le anima –desde la Junta de Andalucía- “a pagar las ayudas del alquiler que deben a las familias desde hace un año y a que retomen la política de vivienda que frenaron en seco mucho antes de que llegara la crisis. Si quieren colaborar, que reclamen a la Junta un convenio para esta ciudad, dada cuenta de su singularidad”.
“Nos indigna que la incapacidad de los responsables municipales esté sirviendo de argumento al PP para hacer buenas las políticas de viviendas que llevaron a cabo durante 20 años y que desembocaron en una gran sangría de población, sobre todo joven, en nuestra ciudad; en miles de viviendas vacías; y en más de 7.000 personas inscritas en el registro de demandantes”, ha denunciado la concejala socialista, Victoria Rodríguez; quien considera que el ahora cuestionado programa de Alquiler Social “es una buena medida si se gestiona bien, el problema es que el equipo de Gobierno lo ha enfocado de manera sesgada desde el principio, sin tener en cuenta la realidad de la vivienda en nuestra ciudad y sin hacerlo atractivo y seguro para que los propietarios se adhieran al mismo”.
Sin embargo, Tubío responde y resalta que el programa Alquiler Social está “muy bien considerado y valorado. Tiene muchísimas ventajas para los propietarios y acabamos de empezar a difundirlo. Necesita, como en todas las ciudades que lo han puesto en marcha, tiempo y mucho apoyo de todos los grupos políticos y de las administraciones. Así conseguiremos que muchos de los pisos que están vacíos, que son numerosos, o bien que se están alquilando sólo en periodos estacionales, se pongan a disposición de los ciudadanos y frenemos la pérdida de población”, interpreta.
(puedes comentar esta información más abajo)