El Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, se encuentra en plena tramitación de tres planes de empleo promovidos por la Junta que en los próximos meses facilitarán la contratación temporal, por parte municipal, de 527 parados. Para su puesta en marcha manejará un presupuesto global de 4,5 millones de euros, un dinero que aporta en gran parte la Unión Europea, aunque la administración local asegura que deberá poner alrededor de un millón para materiales y equipamiento.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se encuentra en plena tramitación de tres planes de empleo promovidos por la Junta de Andalucía que en los próximos meses facilitarán la contratación temporal, por parte municipal, de 527 parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) local. Desde el Consistorio se detalla que para su puesta en marcha manejará un presupuesto global de 4,5 millones de euros, un dinero que aporta en gran parte la Unión Europea (unos 2,6 millones), mientras 1,1 millones son fondos autonómicos y 950.000 euros fondos del propio Ayuntamiento.
Los programas Emple@ joven menores de 30, Emple@30+ y programa de Inclusión a través del Empleo ofrecerán la oportunidad de contratar por parte del Ayuntamiento a un total de 527 desempleados, cifra que puede llegar a 540 según la programación final de los trabajos y los expedientes administrativos. De ellos, 357 tendrán contratos de seis meses, 19 de ellos de entorno a cuatro meses, y los 151 que se adscriban al programa de Inclusión, de tres meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trámites de cada una de estas iniciativas se encuentran en diferentes fases, pero a finales de octubre termina el plazo para la contratación en dos de ellos, por lo que desde el Gobierno municipal se espera que el final de 2014 “goce de un mejor resultado en las cifras de desempleo de la ciudad” y, sobre todo, que las actuaciones que se desarrollarán a través de estos planes “repercutan en la dinamización de diferentes sectores, lo que debe redundar también en la mejora del empleo de los mismos”.
LOS TRES PLANES
En cuanto al plan de empleo joven –destina en la capital más de 2 millones, que son complementados por unos 600.000 euros del Ayuntamiento para materiales, equipamiento, etc.-, el IFEF ya ha presentado ante la Junta la solicitud para acogerse al mismo. Una propuesta municipal que contempla empelar a 243 jóvenes menores de 30 años por un periodo de seis meses, el máximo que permite el programa. (el 8% de ellos por cuatro meses), para que desarrollen diferentes labores en delegaciones municipales de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Fomento, Cultura, Deportes, Juventud y Asuntos Sociales.
Los jóvenes que quieran acogerse a esta iniciativa tienen que haberse inscrito en el programa, tener entre 18 y 29 años y estar inscritos como demandante de empleo a 31 de marzo de 2014. La fecha límite para la contratación en este caso es el 31 de octubre.
Mientras, el plan que beneficiará a parados mayores de treinta años –la ciudad de Cádiz tiene asignados casi 1,2 millones, que el Ayuntamiento complementa con 150.000 euros-, podrán contratar entre 115 y 150 personas por un periodo de seis meses. La formalización de los contratos se establece para el 1 de noviembre.
Y, por último, el Consistorio ya ha presentado la solicitud para el tercero de los programas, el de Inclusión a través del Empleo. En este caso la ayuda asignada a Cádiz, que procede de fondos de la Junta, es de 488.000 euros, que la administración local complementará con unos 200.000 euros. Se contempla la contratación de 151 desempleados por un espacio de tres meses. La formalización de los contratos debe ser anterior al 9 de marzo de 2015, y el destino de los contratados serán las concejalías de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente.
Finalmente, el Gobierno local del PP ha valorado “muy positivamente” la gestión que viene realizando el personal municipal de las distintas delegaciones y del IFEF para cumplir “con holgura” todos los plazos establecidos en los distintos decretos reguladores de estas iniciativas: “hemos puesto todos los recursos disponibles, en el aspecto económico casi un millón de euros, y sobre todo la buena labor y disposición de todos para aprovechar hasta el último céntimo de cualquier iniciativa dirigida a paliar la situación de desempleo de la ciudad”.