Tres mujeres de nacionalidad croata han sido detenidas en Cádiz como presuntas autoras de diez robos con fuerza en viviendas habitadas, así como pertenencia a grupo criminal. Tras ser puestas a disposición del juez, han ingresado en prisión preventiva.
La investigación realizada por la Policía Nacional ha permitido esclarecer estos hechos y recuperar todos los objetos sustraídos, algunos de los cuales habían sido enterrados en un jardín.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial se hizo cargo de la investigación de una serie de robos perpetrados en la capital gaditana en los que los presuntos autores utilizaban en el mismo modus operandi.
El pasado 23 de agosto se produjo otro robo con fuerza en una vivienda en el que los autores utilizaron el método del resbalón para abrir la puerta del domicilio (se abre la cerradura que no tiene echada la llave, sin forzarla, deslizando una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo) para acceder a su interior de donde se apoderaron de diversos objetos de valor, entre los que se encontraban cadenas de oro, anillos, medallas, pulseras, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Fruto de las gestiones realizadas y tras descubrir que el modus operandi es similar al utilizado por un grupo itinerante de mujeres croatas que vienen actuando por la zona en las últimas semanas, se llevó a cabo un dispositivo de vigilancia para localizar a las presuntas autoras.
La Policía relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los agentes localizaron a las investigadas un día después, el 24 de agosto, cuando accedían al portal de un edificio de viviendas, subiendo dos de ellas a las plantas superiores mientras la tercera se quedó realizando labores de espera y vigilancia en la entrada de la casa puerta.
Tras salir las tres mujeres del edificio, se montaron en un taxi que minutos más tarde fue interceptado por los agentes para proceder a su detención. Se les intervino en ese momento dinero en efectivo, gafas de sol y trozos de plástico y guantes de tela utilizados para abrir las puertas de las casas.
Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular tras oír en declaración a las investigadas ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza. A una de las detenidas le constaban ya dos órdenes de detención emitidas por los juzgados de Murcia y Madrid.
Esta investigación se enmarca dentro del llamado Plan Contra la Delincuencia Itinerante que contempla la identificación de estos grupos delincuenciales; el intercambio de información y colaboración internacional; potenciar investigación patrimonial y el blanqueo de capitales, además de adecuar las bases de datos policiales a esta modalidad específica.
La Policía Nacional aprovecha para recomendar que hay que cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave y comprobar que las ventanas estén bien cerradas, no dejar evidencias de que la casa está deshabitada y no comunicar a desconocidos los planes de vacaciones.