El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cumple el próximo diciembre 40 años desde el inicio de su actividad en 1977, cuando reemplazó a la Residencia Zamacola. Y para darle eco a esta efeméride, convocada durante el verano dos concursos para buscar el logotipo y el cartel oficial para la celebración. Y ahora que acaba de llegar el otoño, con estos elementos decididos, ha presentado y puesto en marcha una programación al efecto que se extenderá tres meses bajo el lema ’40 años cuidando de tu salud’.
De este modo, la efeméride cuenta ya con un cartel y logotipo propios seleccionado por un jurado compuesto por Javier León Pérez, Cecilio Chaves, Marisa Bascuñana, Candi Garbarino; el vicedirector de la Escuela de Arte de Cádiz, Juan Candón; Juan Luis Jiménez como representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz; y un profesional del Puerta del Mar aficionado al arte, José Manuel Peña.
Las propuestas de Avelino Correa Mendoza han sido las ganadoras entre los 22 trabajos presentados, 16 de ellos para la modalidad de logotipo y seis para el cartel. Como premio recibirá una tablet “valorada en más de 700 euros”.
Bajo el lema ’40 años cuidando de tu salud’, el hospital gaditano ha programado tres meses de iniciativas de todo tipo para “estrechar, más allá de lo asistencial y del punto de vista de usuario y paciente, los lazos entre el centro y los gaditanos”, en palabras del gerente del centro, Fernando Forja.
La ponencia del escritor gaditano Julio Molina, con el título ‘Retazos históricos de la asistencia hospitalaria en Cádiz, leyendas, tradición y anécdotas’, ha sido el primer acto convocado en la tarde del miércoles 26, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cada semana estará dedicada a un tema. Así, los actos de esta primera semana giran en torno a la historia del hospital. La próxima semana se dedicará a la vida saludable y la prevención con dos ponencias, una el martes sobre ‘El cáncer y su prevención’ y otra el jueves titulada ‘Prevención cardiosaludable’. Además, en el vestíbulo se instalará un ‘Museo de objetos cotidianos’ y el 6 de octubre se desarrollará una marcha solidaria y un desayuno con escolares.
Las siguientes semanas, hasta diciembre, se abordarán otros asuntos como el pasado, presente y futuro del hospital: el voluntariado; la ciudadanía –incluyendo una jornada de puertas abiertas el 25 de octubre-; la donación de órganos y tejidos, las artes, el carnaval, la humanización y la infancia. Y el mismo 20 de diciembre, día en el que se celebra la efeméride, se desarrollará un acto oficial.
UN POCO DE HISTORIA
El 20 de diciembre de 1977 se producía el primer ingreso en el actual Puerta del Mar, en plena avenida de la capital. La puesta en funcionamiento supuso cuadruplicar los recursos asistenciales existentes pero sobre todo, supuso dotar a la provincia de unas instalaciones acordes con los momentos que se vivían.
Hasta el año 1954 la atención sanitaria en la capital y su ámbito provincial de influencia se ofrecía en dos lugares diferentes. Una casona situada en el casco antiguo, el desaparecido Ambulatorio de Nuestra Señora del Carmen cuyas instalaciones se encontraban adosadas al denominado Hospitalito de Mujeres, y en el Hospital Provincial Moreno de Mora (Hospital de Mora) asentado en las inmediaciones de la playa de La Caleta y hoy sede de la Facultad de Económicas.
Fue a mediados de los años 50 del siglo pasado cuando se puso en marcha la Residencia Zamacola –donde hoy se levanta el Puerta del Mar-, que se mantuvo hasta 1975 fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para la construcción del actual centro. En esos dos años de obras, los pacientes fueron atendidos en las instalaciones de la Clínica de San Rafael.
El actual centro hospitalario vivió su momento más duro la noche del 16 de abril de 1991, fecha en la que se produce un incendio en los sótanos. Unas horas después, se decidía la evacuación total, con 771 personas ingresadas, completándose de forma satisfactoria dos horas y media más tarde. El Puerta del Mar tardó casi dos meses en volver a funcionar con normalidad.
A principios de 2008, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Zona Franca de Cádiz firmaban un convenio que suponía la escenificación de un fracaso: el proyecto del nuevo Hospital Regional Puerta del Mar –que sustituiría al actual- que se planteó en suelos de Puntales y para el que se calculó una inversión de 180 millones de euros. La crisis-estafa puso los pies en la tierra a las diferentes administraciones y ha aplazado, sin fecha, este macroproyecto que periódicamente el PP no deja de recordar al Gobierno regional.