“Unimos nuestras fuerzas ante un sistema devastador para la vida, las personas y los derechos fundamentales conquistados”. Es la motivación de Marea Blanca, Marea Verde y Cádiz por el Clima a la hora de convocar este 25-M reivindicativo por la sanidad pública, por la educación pública y por el derecho a un planeta habitable.
Las mareas por la sanidad pública, por la educación pública y por el derecho a un planeta habitable ante la emergencia climática han confluido este sábado primaveral en Cádiz, exhibiendo músculo en una importante movilización que ha inundado diferentes arterías de la capital hasta confluir en una sola marcha, una sola columna, entre las Puertas de Tierra y la plaza de San Juan de Dios, reuniendo a cerca de 4.000 personas según cálculos de la Subdelegación de Gobierno, y a más de 5.000 según los organizadores.
Una jornada reivindicativa que se ha repetido en otros puntos de Andalucía y del Estado, aunque centrada principalmente en la denuncia del progresivo desmantelamiento de la sanidad pública.
Las tres plataformas convocantes en Cádiz, Marea Blanca Gaditana, Marea Verde de Cádiz y Cádiz por el Clima, coinciden en que se está viviendo “una agresión sin precedentes a los sistemas públicos para favorecer a intereses buitres” cuyo único objetivo “es el máximo beneficio, aunque sea a costa de la vida de las personas”. “Son esos mismos oscuros intereses los que están impidiendo que se tomen las medidas, imprescindibles y urgentes, que permitan frenar la emergencia climática y proteger de ella a las más vulnerables, posibilitando una verdadera transición justa”, se deja caer.
Las tres marchas arrancaban a las 11.30 horas, para fusionarse en las Puerta de Tierra. La columbra de la Marea Blanca salía desde la esquina de la avenida de la Constitución de 1812 para recorrer parte de la avenida de la Sanidad Pública; la Marea Verde desde la plaza Asdrúbal, siguiendo por el paseo marítimo; y la promovida por Cádiz por el Clima, desde el parque Kotinoussa, enfilando la avenida principal.
Ya frente al Ayuntamiento, Teresa Almagro (Marea Blanca), Susi de León (Marea Verde) y Amanda Rivilla (Cádiz por el Clima) han dado lectura a un manifiesto único por lo público. Aunque las manifestaciones han estado convocadas desde la sociedad civil han estado arropadas por diferentes partidos, entre ellos PSOE, Podemos, Adelante Andalucía o IU.
“EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESTÁ EN ESTADO TERMINAL”
Desde la Marea Blanca Gaditana se incide en que la situación del sistema sanitario público de Andalucía “está en estado terminal y tenemos que intentar salvarlo entre todos, profesionales y ciudadanía”. Y es que “no podemos esperar más de 72 horas para ver a nuestra médico; no podemos esperar meses, incluso años, para una cita en el hospital; y no pueden obligarnos a que nos atiendan en un centro privado mientras hay hospitales públicos infrautilizados”.
Este movimiento, entre otras reivindicaciones, vuelve a reiterar que “hacen falta profesionales para que la sanidad pública funcione al cien por cien” y en este punto tiene claro que “no faltan médicos, se marchan fuera porque los maltratan con contratos indignos”.
“Contratar un seguro privado no es la solución, cuando además, no cubre las enfermedades más largas y graves, que son las más costosas. Cuando no tengamos sanidad pública, nuestra salud dependerá de una cuenta corriente”, se alerta.
“TENEMOS UNA SANIDAD MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS. ESO ES INNEGABLE”, REPLICA LA JUNTA
Frente a ello, como es habitual en la Junta de Andalucía de derechas cada vez que la gente sale a la calle alertando de la privatización de la sanidad pública, se ha emitido un largo y denso comunicado en el que entre cifras y porcentajes se ponen en valor “las mejoras en infraestructuras sanitarias y aumento de la plantilla”; en el caso de la provincia gaditana, se asegura que “hemos incrementado en un 31% la inversión respecto al periodo entre 2011 y 2018. Y al final de 2023 será de más del 56%”. De este modo, si entre 2011 y 2018 el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos (del PSOE) “era de 80 millones”, entre 2019 y 2022, “en sólo cuatro años, ha ascendido a los 105, que se convertirán en 125 en este 2023”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace hincapié en que hoy hay en la provincia “3.531 sanitarios más que en 2018. La plantilla de profesionales en el sistema sanitario público era de 14.572 en 2018, hoy alcanza los 18.103”.
“Tenemos más profesionales en nuestro sistema sanitario y se realizan más obras para mejorar y modernizar las infraestructuras que presentaban una alta obsolescencia. Hoy tenemos una sanidad mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Lamentamos profundamente la campaña de desprestigio que está haciendo la oposición de la sanidad pública andaluza. Andalucía tiene una sanidad pública, universal y gratuita. La tiene y la seguirá teniendo”, repite la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, siguiendo el argumentario de San Telmo, sin una mínima autocrítica.
“Lo que nunca había ocurrido es que la Junta se gastara tanto en sanidad privada y conciertos con empresas que buscan negocio con la salud”, contestaban durante la misma manifestación desde Marea Blanca. “Dijeron que venían a mejorarla y la están vendiendo a trozos”, rebaten a su vez desde el PSOE provincial, que exigen al PP “que deje de beneficiar a la sanidad privada con el dinero de todos”.
“SIN UN COMPROMISO PRESENTE NO TENDREMOS FUTURO”
Por su lado, desde la Marea Verde en defensa de la educación pública y de calidad han presentado un decálogo amplio de reivindicaciones que van desde la exigencia de recursos y apoyos para el alumnado con necesidades especiales en todas las etapas educativas hasta la bajada de la ratio en las aulas y la dignificación de las instalaciones educativas.
Mientras, la plataforma Cádiz por el Clima, remarcando que “sin un compromiso presente no tendremos futuro”, insiste en la necesidad de reflexión y movilización “ante la emergencia climática que padecemos y la inacción de los gobiernos”. “Necesitamos de manera urgente -se subraya- una transición ecológica justa que proteja la vida y los derechos de las generaciones presentes y futuras. Es momento de pensar globalmente y actuar localmente. Por eso exigimos el cumplimiento de la ley respecto a los planes municipales frente al cambio climático”.
Además, para Cádiz por el Clima “son muchos los aspectos en los que introducir cambios urgentes y necesarios para una justicia climática que ponga la vida en el centro y preserve los recursos de todas las personas, ante un sistema extractivista y depredador cuya inercia atenta contra derechos fundamentales de los pueblos y sus territorios, asumidos como simples daños colaterales”.