El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, inicia el sábado día 13 su 96 crucero de instrucción con diez escalas en seis países diferentes por delante hasta su regreso a la Bahía de Cádiz a mediados de julio. Y de cara a esta despedida casi anual, el velero bergantín atraca ya este martes en el muelle gaditano, ofertando jornadas de puertas abiertas al público.
En paralelo, la asociación Cádiz con Elcano con la colaboración del Ayuntamiento han programado varias acciones para tratar de visualizar la “importancia” de este casi centenario buque con la capital gaditana.
Así, las visitas al barco podrán realizarse en diferentes horarios: el miércoles de 10 a 13 horas, y el jueves será de 15.30 a 18.30 horas, tramo en el que habrá marineros uniformados frente al buque “para hacer photocall”. Además, Cádiz con Elcano repartirá recortables a los niños que se acerquen esa tarde. Y durante el viernes se podrá visitar en horario de mañana, y también habrá recortables para los más pequeños.
También el jueves el capitán de Navío, Luis Carreras-Presas do Campo, ahora comandante del buque escuela, dictará la conferencia ‘Elcano, un veterano buque escuela del siglo XXI’, en la Centro Fundación Unicaja a las 19 horas; previamente, Cádiz con Elcano ha planteado un homenaje al marino Jorge Juan y Santacilia
Y ya el viernes día 12 de enero tendrá lugar la habitual recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 9 horas, a la que seguirá un acto de homenaje de la dotación del buque y guardiamarinas en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando; y por la tarde, a las 20 horas, se ha convocado una reunión en el Real Club Náutico de Cádiz de tripulantes que vayan a salir al mar el sábado a despedir a Elcano. Cada barco recibirá una bandera conmemorativa y Cádiz con Elcano ofrecerá un guiso marinero a los tripulantes que pernoctarán en sus barcos. Además, se iluminará el puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera nacional.
UNA “FIESTA MARINERA”
En cuanto a la jornada del sábado, tendrá lugar una misa en el Convento de Santo Domingo y la procesión de la Galeona hasta el Muelle Ciudad, que comenzará en torno a las 9.40 horas, para realizar el embarque de guardias marinas sobre las 10 horas, y dar comienzo a la ceremonia de despedida del Juan Sebastián Elcano.
El canto de la Salve Marinera correrá a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz a mediodía, tras el cual tendrá lugar el rezo de la oración del piloto y largado de amarras, así como una descarga de fusilería desde la Punta de San Felipe por parte del Batallón Baluarte de Puntales para despedir al buque escuela. La flotilla de aeronaves de la Armada sobrevolará el buque antes de que salga de la bahía, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta ocasión, Elcano hará escala en Las Palmas de Gran Canaria, como es habitual; Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido), y de regreso a Marín antes de volver a su base en La Carraca, en San Fernando.
En la presentación de estas actividades, el alcalde Bruno García ha agradecido “la implicación y el trabajo” de la asociación Cádiz con Elcano por ser “aliada” en la visualización de la importancia que tiene este bergantín-goleta construido hace casi cien años en los astilleros de la ciudad; y ha recordado que Elcano tendrá también especial protagonismo en los próximos años, con el embarque en 2025 de la futura reina, si no hay imprevistos, la ahora princesa de Asturias como guardiamarina; y la celebración del centenario de su botadura en 2027.
A su vez, el presidente de Cádiz con Elcano, Miguel Ramos Grosso, también ha resaltado la importancia de la presencia del barco en la ciudad, que motiva la “fiesta marinera” que, asegura, “se produce y que se logra hacer entre todos”.
SE PROLONGA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ESTRUCTURA TÉRMICA DEL OCÉANO
Por su parte, la Universidad de Cádiz, Elcano y el Instituto Hidrográfico continuarán investigando el cambio climático aprovechando el nuevo crucero de instrucción del buque escuela.
Este proyecto único, enmarcado dentro del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (proclamado por la Unesco para 2021-2030), da continuidad desde 2023 al denominado proyecto Bandera 1519: una iniciativa piloto, desarrollada entre 2019 y 2022, con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo, por la que Elcano recibió la bandera ‘Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’ como reconocimiento a las actividades científicas desarrolladas y a los satisfactorios resultados obtenidos en esos años.
Desde ese momento, este bergantín goleta forma parte de este programa de la Unesco, “con el objetivo de apoyar los esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y la creación de mejores condiciones para su desarrollo sostenible”.
En el programa de observaciones y mediciones a realizar durante las travesías oceánicas, hasta el 21 de julio que se regrese a la Bahía de Cádiz, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, el estudio de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y, además, se complementarán con otras nuevas técnicas como la medición de características oceánicas del Golfo de Méjico (datos de profundidades).