El subdelegado del Gobierno en Cádiz se ha reunido con representantes de los Grupos Operativos de Puertos que la Policía Nacional tiene desplegados en el litoral gaditano. Se trata de grupos pioneros en el territorio nacional para funciones específicas de extranjería y control de puertos/fronteras. Una treintena de agentes forman parte de estos grupos con sede en la capital, El Puerto y Algeciras.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha reunido con representantes de los Grupos Operativos de Puertos que la Policía Nacional tiene desplegados en el litoral gaditano. Ha visitado las instalaciones en el muelle de Cádiz del grupo dependiente de la Comisaría Provincial. Con otros dos, destinados en los muelles de El Puerto de Santa María y en Algeciras, dependientes cada uno de las comisarías locales, se conforman los tres grupos desplegados y pioneros en el territorio nacional para funciones específicas de extranjería y control de puertos/fronteras.
En esta visita del jueves día 26, el subdelegado ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de CNP en Cádiz, Manuel Bouzas, el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital, Juan Antonio Guerrero, y el director de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Agustín Romero, junto a otros mandos policiales y de Guardia Civil en el puerto gaditano.
Dada la particularidad del número de puertos y kilómetros de costa a cubrir en la provincia, la Policía Nacional ha desplegado estas unidades formadas por 33 funcionarios con competencias en materias tales como extranjería, documentación, inmigración, trata de personas y redes, control de fronteras, control de cruceros, embarcaciones de recreo o de pesca de bajura, entre otras.
Estos funcionarios policiales son 18 de la plantilla gaditana más un refuerzo de otros 15 procedentes de Madrid, “con lo cual ganamos efectivos en este despliegue”. El subdelegado ha destacado el hecho singular de ser esta provincia pionera en el despliegue de estos grupos operativos y que puedan actuar coordinadamente, dentro de cada competencia propia, con la Guardia Civil, encargada de la seguridad dentro de los recintos portuarios.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De Torre, además, ha destacado que entre las funciones de estos Grupos Operativos de Puertos se encuentre la atención a cruceristas en materia de control y documentación. La previsión de la APBC es que en este 2015 lleguen por más a Cádiz más de 450.000, a partir de 303 escalas de cruceros.