La Diputación de Cádiz ha clausurado dos acciones formativas becadas –sobre Cocina y Repostería- incluidas en el plan Crece Empleo, desarrolladas en la capital gaditana. Las responsables de Empleo y de Educación de la institución provincial han entregado los certificados de aprovechamiento a los 25 parados que han completado un aprendizaje de cinco meses. Tres de ellos han logrado ser contratados por las empresas donde han desempeñado las prácticas.
Las responsables de Empleo y de Educación de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera e Isabel María Moya, han intervenido en la clausura de dos acciones formativas –sobre Cocina y Repostería- incluidas en el plan Crece Empleo, desarrolladas en la capital gaditana.
Ambas responsables han entregado los certificados de aprovechamiento a los 25 parados que han completado un aprendizaje de cinco meses. El alumnado, en ese trayecto, ha solventado clases teóricas especializadas, materias transversales, tutorías y prácticas en empresas. El presupuesto conjunto de las dos disciplinas impartidas ronda los 144.000 euros, financiado con el Fondo Social Europeo –que sustenta el 80% de la cuantía- más recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación.
Ana Carrera, tras felicitar a los destinatarios de esta formación y valorar la actitud de las empresas colaboradoras, ha confirmado que tres alumnos han sido contratados por los establecimientos donde se han desarrollado las prácticas. Todo el grupo adquiere las destrezas de un oficio y gana nuevas posibilidades de acceder al mercado de trabajo.
El IEDT, previa oferta solicitada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), seleccionó al alumnado entre personas en situación de desempleo. Cada alumno, durante su formación, ha percibido una beca mensual cercana a los 400 euros. El programa también aporta cobertura económica para la contratación del equipo técnico responsable de la administración y docencia. El IEDT gestiona asimismo otros dos cursos, aún en vigor, sobre Cocina y Repostería. El alumnado de estas acciones afronta actualmente la fase de prácticas en empresas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los destinatarios de la formación clausurada ahora han realizados las prácticas laborales en las siguientes empresas: los del curso de Cocina se han prodigado en los fogones de Restaurante Sopranis, Javier Tapería, Hotel Playa Victoria, Hotel Barceló, Hotel Puertatierra y Hotel Parador Atlántico; los de Repostería han completado su formación en el Restaurante El Viajero, El Ventorrillo del Chato, Hotel Barceló, Obrador Mikay y Hotel Parador Atlántico.
El plan Crece Empleo de Diputación –aplicado en tres fases- ha incidido en toda la provincia. La mayor parte de las acciones se han solventado en cooperación con los ayuntamientos, si bien también han participado agentes económicos y sociales así como entidades sin ánimo de lucro. El IEDT se reservado acciones propias, como es el caso de las que se han clausurado este lunes, referidas a Cocina y Repostería. Este plan, con un presupuesto que supera los 16 millones de euros –gran parte fondos europeos-, se ha dirigido –en gran parte de su desarrollo- a personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor su limitada formación o por estar inmersas en circunstancias cercanas a la exclusión social.
(puedes comentar esta información más abajo)