El Ayuntamiento de Cádiz ha detallado las tres promociones de viviendas de alquiler social que se ejecutarán en la ciudad en los próximos meses, una de ellas desde este mismo mes de diciembre.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, al respecto, ha subrayado el “giro de 180 grados” que se ha dado en materia de políticas de vivienda “primando la apuesta por la promoción de viviendas en alquiler social que beneficia a las familias más vulnerables frente a otro tipos de regímenes como la compra”.
De este modo, en los próximos meses la capital contará con casi medio centenar de viviendas nuevas de alquiler social. “Ante la falta de inversiones por parte de otras administraciones que son las competentes, hemos decidido realizar dos promociones de vivienda a pulmón, es decir, con presupuesto municipal y buscar la colaboración público-privada y fondos europeos para la tercera”, anota Tubío. Para ello se invertirán cerca de 3 millones de euros con cargo a las arcas municipales.
Por su lado, el edil de Urbanismo, Martín Vila, ha enfatizado la apuesta por la rehabilitación de edificios, incluso de casas palacios, “con lo que avanzamos en la protección de nuestros inmuebles y de parte de nuestra historia”. Afirma que “a diferencia de lo que hacían otros equipos de gobierno que promovían tan solo la obra pero la pagaban otras administraciones, este Ayuntamiento pone de sus propios recursos para seguir dando una respuesta a la falta de vivienda en esta ciudad”.
La primera actuación en ponerse en marcha ya en diciembre, se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será la promoción de la calle Santa María, 10 que contará con siete viviendas de alquiler social más un local donde se ubicará la peña del Nazareno. En ella se invertirá 625.000 euros del presupuesto municipal y las obras durarán 11 meses. Serán siete viviendas, dos de tres dormitorios, cuatro de dos dormitorios y una de un dormitorio.
La segunda promoción que comenzará a principios de enero será la de la calle Cruz donde se construirán 13 viviendas en régimen de alquiler social. Procasa aquí invierte unos 843.000 euros en estas obras que durarán 13 meses. Tras la obra habrá dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio.
Y la tercera promoción que se pondrá en marcha, se espera que en el segundo trimestre de 2018, contará con fondos europeos. Se trata de la rehabilitación del número 4 de Doctor Marañón que cuenta un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento, la UCA y Acciona para desarrollar una promoción en el que predomine la eficiencia energética. Con este proyecto “nos convertiremos en modelo de demostración internacional para alcanzar objetivos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero”. Son 28 viviendas que se destinarán a alquiler social también y que permitirán reducir el consumo de energía en un 60% con respecto al preexistente. Serán 26 viviendas de dos dormitorios y dos de un dormitorio.
Eva Tubío ha destacado además las iniciativas puestas en marcha en estos dos años de mandato “y que se han traducido en programas como el del Alquiler Social, el protocolo antideshaucios o el convenio que se firmará próximamente con Cruz Roja para cederles un piso para el programa de inserción social de personas sin hogar”.
Además, ha avanzado que el próximo 11 de diciembre acudirá juntos representantes de vivienda de los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago, A Coruña, y Valencia a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar para presentar las propuestas al borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y “cuáles creemos que son aquellos cambios legislativos urgentes que en materia de vivienda deben llevarse a cabo desde el Congreso”.