La Caleta volverá a enterrar un año más a la caballa para simbolizar el final del verano en Cádiz. El Ayuntamiento colabora con 5.000 euros con el Club Caleta para que esta “genuina fiesta”, que cumple este sábado 30 años, siga adelante. Tras la ‘procesión’ por las calles de La Viña, Faly Mosquera ejercerá de pregonero antes de las actuaciones carnavalescas.
La Caleta volverá a enterrar un año más a la caballa para simbolizar el final del verano en Cádiz. El concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos ha presentando este evento junto al presidente del Club Caleta, José Fernández; el pregonero del evento, Faly Mosquera; Manuel Peinado en representación de los artesanos -que realizan el pescado que sale en procesión- y el presidente de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras Manuel Henri.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa de actos de este sábado 29 de agosto arrancará a las 18.30 horas con la tradicional procesión que saldrá del Club Caleta a partir y recorrerá las calles de La Viña. A las 22.30 horas está previsto que comience el pregón. Después vendrán las actuaciones carnavalescas: de la comparsa ‘La construcción’, los coros ‘La tractoria’, ‘Los del puntaso en el coco’ y ‘Que dios nos coja confesados’ y la antología ‘Dejen paso a la cantera’.
Martínez de Pinillos ha destacado la “singularidad” de esta fiesta que la convierte en una “de las tradiciones más genuinas de la ciudad”. Y ha resaltado que el nuevo equipo de Gobierno “sigue trabajando en el ámbito de la participación ciudadana y esta es una prueba de ello. Nos enorgullece que la ciudad tenga colectivos que sean capaz de hacer estas labores de forma impecable y además durante 30 años”. Fiestas aporta 5.000 euros para “mantener viva” esta cita.
Por su parte, el presidente del Club Caleta, José Fernández, ha explicado el origen de esta fiesta que pasó de ser “algo entre amigos” a congregar a centenares de personas y en el que la caballa ha sido siempre la protagonista.
Y el pregonero de este año, Faly Mosquera, ha deseado que con el entierro de la caballa “se entierre también todos los malos rollos de la sociedad para que todos, sin importar de qué lado seamos, rememos juntos”.
Desde el Ayuntamiento se invita “a todos los gaditanas” a que se unan a la fiesta, y se agradece a los miembros del Club Caleta “su constancia para mantener viva este evento tan característico a pesar de las dificultades económicas”.
(puedes comentar esta información más abajo)