El último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa de la Terminal de Carga Rodada Canarias SA, perteneciente al grupo Armas Trasmediterránea, para prorrogar 10 años su plazo, fijando su vencimiento en julio de 2040.
Para la Autoridad Portuaria es una excelente noticia, ya que renueva el compromiso, centenario, de dicha compañía con el Puerto de Cádiz, garantizando su presencia hasta 2040, al mismo tiempo que plantea una mejora de la competitividad, tanto desde el punto de vista medioambiental como del propio negocio, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la terminal de tráfico rodado del muelle Marqués de Comillas se concentra la actividad tanto de mercancías (Ro-ro) como de pasajeros que Trasmediterránea desarrolla con Canarias y que el pasado 2024 alcanzó las 925.166 toneladas y los 40.345 pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 12,7% y del 57,9%, respectivamente.
La concesión actual se había otorgado en el año 2010 por un plazo inicial de 20 años, hasta 2030, que ahora, a petición del concesionario y superados los trámites administrativos que establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se amplía por una década más, hasta 2040.
INVERSIONES COMPROMETIDAS
Para prolongar este plazo de concesión, Armas Trasmediterránea plantea una serie de inversiones encaminadas a mejorar la productividad, la eficiencia energética, la calidad ambiental de las operaciones portuarias y la competitividad de la terminal gaditana.
Para ello, se compromete a adquirir y renovar maquinaria, instalar placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica y realizar una cobertura de la zona de embarque del pasaje y del control de la Guardia Civil, entre otras intervenciones.