La Catedral de Cádiz se ha abierto este lunes 18 a la exposición ‘Traslatio Sedis’, conmemorativa por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a la capital gaditana. A la inauguración han asistido entre otros, el propio obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, el arzobispo de Sevilla y presidente de la comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, y el obispo emérito de la diócesis gaditana, Antonio Ceballos Atienza. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, así como a la Fundación Cajasol y Caixabank como patrocinadores.
Esta iniciativa, formada por un total de 91 obras de arte procedentes, en su mayoría, de la propia Diócesis, se presenta como una exposición que pretende dar a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral.
“Un gran espacio, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, para la muestra y divulgación con un marcado sentido catequético y evangélico que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos”, se subraya en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
‘Traslatio Sedis’ se extiende por diversas estancias del interior de la seo gaditana: nave del evangelio, girola y parte de la nave de la epístola y trascoro; y que permite mantener los cultos y el acceso desde la Sacristía al Altar Mayor.
Las piezas expositivas se distribuyen a lo largo de los seis capítulos temáticos establecidos: ‘Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia’; ‘La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz’; ‘El Episcopado gaditano. La Catedral’; ‘Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada’; ‘La religiosidad y caridad de los gaditanos’; y ‘La fe cristiana en el Estrecho. Ceuta’.
“Es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres”, remarcan desde el Obispado.
Por su parte, el comisario de la exposición, el padre David Gutiérrez, apuntaba en la pasada presentación a los medios de ‘Traslatio Sedis’ que “no es sólo un muestrario, sino un medio que va a ayudar a entender mucho mejor el misterio de la Iglesia Diocesana”.
A decir del comisario, “las obras que forman parte de esta exposición hablan de nosotros y, al mismo tiempo, nos interpela. Muestran nuestra historia, no sólo de fe y cultura, sino también social, desde los inicios del cristianismo en las tierras de Cádiz y Ceuta hasta hoy; también, nos plantean el interrogante de nuestra aportación, de nuestra continuidad, en esta historia de fe, devoción, arte y cultura de la que somos hijos”.
artiSplendore, empresa encargada de la gestión turística en la Catedral, incide en que la visita cultural, que no es gratuita, incluye el uso de audioguías, “un instrumento con el que visitante podrá disfrutar del patrimonio de la exposición de una forma amable y didáctica”. Además, se ha creado una web, www.traslatiosedis.com, con toda la información de esta iniciativa.