Una vuelta más al temita de Valcárcel, tras el rechazo público a financiar el proyecto (que ya tenían encaminado la UCA, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía con gobierno del PSOE) por parte del ahora ejecutivo autonómico de derechas; un no que llegaba, tras semanas de ambigüedades y contradicciones, en el momento más inoportuno, en pleno acto de celebración de los 40 años de la Universidad gaditana, en boca del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
Ahora, el alcalde, José María González ‘Kichi’, reclama al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “cumpla” y traslade la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel (el proyecto está presupuestado en algo más de 20 millones de euros); al respecto, le señala el propio programa electoral del PP de cara a las últimas elecciones andaluzas. Este mismo martes, el rector de la UCA, Francisco Piniella, también ha hecho alusión a esta promesa electoral popular, divulgando en su cuenta de twitter la página 324 de dicho programa donde se alude a este compromiso.
“Sólo exigimos que el PP cumpla con lo que lleva en su programa. Que cumpla con la promesa que le hizo a Cádiz y a los gaditanos y financie el proyecto Valcárcel, que tanto tiempo llevamos reclamando al igual que otros muchos proyectos, porque lamentablemente la Junta de Andalucía tiene una deuda enorme con esta ciudad”, insiste el primer edil de Adelante Cádiz.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda alguno de esos otros proyectos que “siguen a la espera”, como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la Escuela Náutica, promociones sociales en el barrio de Loreto y Matadero o el chalé de San Luis: “parece que estas promesas responden más a un postureo electoralista que a un compromiso, ya que con este asunto de Valcárcel ha quedado en evidencia la falta de compromiso del PP con la ciudad”.
González Santos apostilla que “no estamos pidiendo ningún favor cuando reclamamos a la administración andaluza que traslade Ciencias de la Educación al antiguo hospicio”. Este proyecto, reitera, “reza en el programa electoral que defendió Juanma Moreno, ahora presidente de la comunidad autónoma, y si está ahí es porque el PP es consciente de lo necesario que es. No sólo es un proyecto académico, no sólo es un proyecto universitario, sino que estamos hablando de un proyecto de ciudad que va a contribuir a dinamizar la economía de unos barrios desfavorecidos y olvidados históricamente”. “Ya está bien de acordarse sólo de Cádiz y de sus vecinos en tiempo de campaña y luego salir con excusas baratas para incumplir lo prometido”, añade con contundencia.
“YA ESTÁ BIEN DE MENTIR A MIS VECINOS”
El alcalde vuelve a tachar de “lamentable” que el consejero de Economía haya puesto como excusa que la Universidad no puede servir como elemento dinamizador de barrios como La Viña o el Mentidero, y que dijera, en dicho acto de aniversario de la UCA, que “no está en la agenda cuando reza en el programa electoral del partido que gobierna en la Junta”. Aunque es verdad que Rogelio Velasco está colocado en el gobierno andaluz por Ciudadanos, no por los populares.
“Su argumento es un insulto clasista a los vecinos de unos barrios que han sufrido como nadie esa ausencia de inversión de la administración andaluza a lo largo de los años”, repite José María González; quien reclama que “ya está bien de pasear la pancarta en período electoral y usar Cádiz como arma arrojadiza. Y, sobre todo, ya está bien de mentir a mis vecinos y vecinas”.