La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto aprobar la composición de la comisión organizadora de la Regata de Grandes Veleros (The Tall Ships Races, promovida por la Sail Training International) que volverá a recalar en el muelle gaditano en julio de 2020.
Esta comisión nace “tras un par de meses de trabajo interno entre distintas delegaciones municipales y de reuniones con distintas instituciones y entidades que van a participar en la Regata”, defiende desde el Gobierno local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y es que hace apenas unos días el PP avanzaba que iba a elevar al pleno de diciembre una moción reclamando que se trabaje con tiempo en este evento internacional y urgiendo a que se constituyan los distintos comités organizadores.
Al respecto, desde el Consistorio se detalla que en la comisión organizadora de la Regata de 2020 ya planteada, que va a estar integrada por miembros del propio Gobierno municipal cuyas concejalías están implicadas en la cita, se va a crear una comisión técnica y una comisión institucional en la que tendrá presencia la oposición.
De este modo, en dicha comisión institucional se dará cuenta al resto de partidos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE y Cs) del trabajo que se está desarrollando para la organización del evento que recalará en Cádiz desde el 9 al 12 de julio. De esta forma, “la oposición estará informada mensualmente de los avances que se van produciendo” de cara a su celebración.
Además, se piensa crear otra comisión interinstitucional en la que participarán otras administraciones públicas que serán invitadas a participar en la organización y financiación.
En estos meses, el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ asevera que lleva trabajando en la preparación de The Tall Ship Races 2020: ha celebrado diversas reuniones con la entidad organizadora del mismo y con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), y está previsto contactar con el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) para que interceda con algunos barcos con objeto de que recalen en Cádiz durante la Regata. Y por esta misma razón se va a contactar con embajadas para posibilitar que otras embarcaciones hagan escala en la capital gaditana. Hace nada el mismo Ayuntamiento ha confirmado la participación de buques como el Fryderyk Chopin, el Gloria, el Guayas, el Santa María Manuela, el Royalist o el Capitán Miranda. Y de Elcano, aunque no lo hará en las pruebas deportivas.
En la reunión celebrada este lunes por parte del equipo de Gobierno sobre la Regata, también se ha fijado el cronograma de próximas reuniones y se ha acordado la inclusión de una partida para la organización del evento en el borrador de los presupuestos para 2020 que se está elaborando.