Y tras la tempestad, vuelve la calma poco a poco al litoral gaditano, azotado desde el pasado miércoles por lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros, con olas de más de siete metros en el Golfo de Cádiz. Es hora de hacer recuento de daños y de limpiar, y en muchos casos, resignarse.
El pasado viernes, tanto el Gobierno local como el Gobierno central continuaron escenificando sus diferencias –la calma no llega al terreno político- supervisando las zonas más afectadas de la capital por separado. Por la mañana era el alcalde, José María González ‘Kichi’, quien acudía junto a técnicos y los concejales de Playas, de Urbanismo, y de Protección Civil, Álvaro de la Fuente, Martín Vila y Adrián Martínez de Pinillos, respectivamente, a diferentes puntos para examinar los daños. En concreto, recorrieron el paseo Fernando Quiñones, la muralla de San Carlos de la Punta de San Felipe, la playa de Santa María del Mar y el paseo marítimo. En el caso de las playas, también se acompañó de los propietarios de los chiringuitos.
Según han apuntado desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los técnicos municipales ya se encuentran evaluando los costes que ha supuesto el temporal, así como las actuaciones urgentes en materia como la regeneración, adecentamiento y reconstrucción. “Que no quepa duda que este Ayuntamiento va a trabajar hombro con hombro con nuestras vecinas y vecinos y esperemos que el resto de administraciones, especialmente la Subdelegación del Gobierno se encuentre a la altura de las circunstancias”, ha dejado caer González Santos.
El alcalde ha vuelto a expresar su “tristeza” por los daños sufridos en símbolos patrimoniales tan característicos para la ciudad como el puente Canal, en el paseo Fernando Quiñones: “llevamos años, desde 2016, advirtiendo de los riesgos a la Demarcación de Costas y exigiendo una actuación urgente, sin embargo, han tenido que producirse estos daños para que vengan a la ciudad a fotografiarse”. Así, espera que el Gobierno central ahora actúe con la misma “rapidez” que han tenido para la foto junto a la muralla.
Desde el equipo de Gobierno municipal se ha incidido en ello en los últimos días: “no comprendemos cómo pueden aprovechar los daños del temporal para hacer un acto de partido”, recordando que en la misma mañana del jueves, tras confirmarse derrumbes en la muralla de San Felipe, ya había políticos del PP fotografiándose en la zona. Y, por si a alguien se le ha olvidado, se apostilla que el alcalde hoy es José María González, por tanto “no tiene sentido que el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, visite una zona dañada con el portavoz del PP, Ignacio Romaní, y con Teófila Martínez en lugar de acudir con el regidor de la ciudad”. Un hecho que “evidencia una vez más el sectarismo de un partido político que es capaz de secuestrar y ningunear una ciudad y sus habitantes por intereses electoralistas”.
Además, el bipartito lamentan “el absoluto desconocimiento” de sus competencias por parte de Muñoz, y es que “no tiene sentido que exija a Urbanismo que cumpla con sus tareas (en la parte superior del baluarte de San Roque) cuando las partes afectadas, tanto en San Carlos como en el paseo Fernando Quiñones, son competencia exclusiva de Costas, es decir, del Gobierno central. O bien quiere echar balones fuera, o bien no se entera ni dónde está”.
Así, se exige la “mayor celeridad posible” para acometer las obras de arreglos del patrimonio de la ciudad y para que inviertan en las ayudas económicas necesarias para paliar los destrozos y los daños que ha causado el temporal en el litoral gaditano, especialmente en la capital: “esperemos que esta vez entiendan el concepto urgente y no se demoren en el tiempo, pues está en juego una parte de nuestra historia y la seguridad ciudadana”.
EL PP HABLA DE “PATALEO” DEL ALCALDE “POR LA RÁPIDA ACTUACIÓN DE SANZ”
Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que a su vez es presidente del PP provincial, supervisaba los daños por el viento y la mala mar en la capital en la misma tarde del viernes, junto al subdelegado y otros políticos de su partido, y por su puesto la exalcaldesa; ni rastro de nadie del actual Ejecutivo local. Y dejaba como mensaje que el Gobierno de Rajoy va actuar “con urgencia y de manera ágil en cuanto se pueda evaluar los daños y afrontar los proyectos necesarios” en las zonas afectadas por un temporal que ha tachado de “histórico” en la provincia de Cádiz.
“No es el momento del debate político, de tirar los trastos” añadía Sanz, al tiempo que ha reclamado “unidad a todas las administraciones”. La respuesta del Gobierno “va a ser rápida, urgente y del nivel que precisan nuestras costas y nuestras playas”, ha repetido; dejando caer de nuevo que “nuestro compromiso con la muralla de Cádiz es indiscutible, somos la única administración que está actuando”.
Paralelamente, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha lamentado que el de Cádiz sea el único alcalde de Andalucía “que ni agradece la ayuda que está disponiendo el Gobierno central en las diferentes localidades, ni está colaborando para la toma de medidas que solucionen los daños ocasionados por el temporal cuando puedan implementarse”.
Desde la derecha se subraya que la borrasca Enma “está causando daños en toda España y estamos viendo destrozos de gran consideración en todas las localidades”, pero “a nadie se le ha ocurrido decir que la caída de esto o aquello es culpa de una u otra administración. Solo a nuestro alcalde, tan sufrido con los gaditanos que lo primero que hace es escurrir el bulto y echarle la culpa a una supuesta falta de mantenimiento que ya le han explicado con datos y cifras que no es verdad”, se interpreta.
Y es que, como no cabría esperar otra cosa, el PP gaditano se muestra “agradecido al Gobierno central por la rápida respuesta ante los daños que el temporal está causando en la ciudad, y también por la apuesta permanente por la restauración y conservación de la muralla, donde ha invertido y está invirtiendo como ningún otro gobierno había hecho antes”.
Finaliza afirmando que si él y otros concejales conservadores, como la misma Martínez, estuvieron el jueves ya viendo los daños causados por el temporal –que continuó en las siguientes horas- “es porque cuando nos enteramos de lo ocurrido nos fuimos hacia esos lugares. Lo que no sé es lo que hicieron otros concejales con responsabilidad de gobierno, incluido el alcalde, ese día. El viernes, cuando pusieron todos los tuits que tuvieron que poner, ya después se bajaron al Cádiz real a ver lo que estaba pasando. Es una pena que el alcalde no sepa estar ni en un acto institucional ni en un momento de emergencia, pero si prefiere confrontar e insultar que se aparte y al menos deje trabajar a los que están dando soluciones”.
Por su lado, Ciudadanos ha cuestionado que el Ayuntamiento lanzara una campaña de información previa a personas sin hogar por el mal tiempo: “esta información, si es que realmente existió, ha llegado tarde y ha sido insuficiente porque las personas que pernoctan habitualmente en los bajos del balneario de La Caleta, no lo sabían y han perdido sus pertenencias”.
EL AYUNTAMIENTO ASUMIRÁ LOS GASTOS DE LOS BOMBEROS
Sin dejar el reciente temporal, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha anunciado que eximirá a la ciudadanía del pago de la tasa por las intervenciones de bomberos realizadas con motivo de esta borrasca, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones y conforme a la normativa vigente.
La actual tasa contempla que el ciudadano, o en todo caso su seguro, se haga cargo del coste derivado de la actuación del Consorcio de Bomberos. “Pero dada la situación de excepcionalidad y los daños catastróficos que ha sufrido la ciudad a causa de la gran borrasca y que ha provocado centenares de intervenciones, el Ayuntamiento se hará cargo del coste que han supuesto las mismas, así como del importe de las actuaciones que en los próximos días se deriven de este temporal”, ha apuntado el alcalde.
El modo de actuar en el pago de este tipo de tasas parte del informe que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos sobre la intervención (número de efectivos, material, vehículos…) y son los servicios municipales quienes emiten la factura al vecino en función al coste del mismo. Esta tasa suele registrar una media de pago de 50.000 euros al año que recaen sobre los ciudadanos que hacen uso del servicio, que en parte ya costea el Consistorio.