El candidato de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, en el Día contra la LGTBIfobia, ha lanzado propuestas electorales con actuaciones a corto y largo plazo para “afianzar la libertad sexual, la tolerancia, el respeto y la diversidad en Cádiz”; como un centro de atención a la diversidad o la red de colegios arcoíris.
Aprovechando el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y la concentración celebrada por colectivos por la tarde en la plaza San Juan de Dios (por la mañana, la Junta de Andalucía llevaba a cabo su propio acto institucional contra la LGTBIfobia), Adelante Izquierda Gaditana ha presentado diferentes actuaciones específicas a corto y largo plazo para “afianzar la libertad sexual, la tolerancia, el respeto y la diversidad en Cádiz”.
Para el alcaldable David de la Cruz, “tras ocho años de gobierno de la izquierda podemos decir sin temor a equivocarnos que Cádiz es más diversa”, ya que “con trabajo, visibilización y concienciación, la libertad y la tolerancia han aumentado en la ciudad, donde la gente tiene un poquito más fácil ser como siente que es”.
Sin embargo, en Adelante dicen ser conscientes de que “hay que seguir avanzando” y, por ello, su programa electoral incluye una batería de propuestas alrededor de la diversidad afectivo-sexual, medidas y actuaciones específicas a corto y a largo plazo entre las que figuran la creación de un centro de participación y atención a la diversidad, la puesta en marcha de un servicio de atención integral para las personas LGTBIQ+ y la articulación de medidas para fomentar la inserción laboral de personas trans.
De este modo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Cruz ha planteado la creación de ese centro de participación y atención a la diversidad con personal especializado con el objetivo de “ganar espacios de seguridad donde reconocerse y reforzarse en esa libertad”. En paralelo, se contempla un servicio de atención integral para las personas del colectivo.
El cabeza de lista de Adelante Izquierda Gaditana ha significado además que las personas LGTBIQ+ “siguen sufriendo rechazo por su condición sexual, afectando especialmente esta exclusión a las personas trans”. Por ello, se promete una línea de trabajo específica para fomentar la contratación y la inserción laboral de las personas transexuales.
“TEJER LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y DE LA TOLERANCIA”
Junto a estas medidas concretas enfocadas al corto plazo, De la Cruz ha añadido que “es imprescindible tejer la cultura de la diversidad y de la tolerancia en torno a la libertad sexual. Una cultura que ancle a la normalidad esa diversidad”. Por ello, propone que las bibliotecas municipales se doten con fondos bibliográficos para todas las edades relacionados con la diversidad afectivo-sexual desde actitudes de respeto y no discriminación.
En este sentido, Adelante Izquierda Gaditana también plantea la creación de “la red de centros escolares arcoíris que promuevan esta cultura de la diversidad y la cuiden desde su ejemplo”, al tiempo que proseguir “en el refuerzo de la formación e información a la ciudadanía con el objetivo claro de concienciar”.