El eternizado (y hasta gafado) proceso de adjudicación de la nueva contrata de basuras en la capital gaditana parece, otra vez, ver la luz al final del túnel. Este servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, posiblemente el principal y más costoso contrato que depende de los ayuntamientos, que está operando con prórrogas forzosas desde 2016, será asumido finalmente por Acciona, y no por Cointer, firma que inicialmente ganaba el concurso público convocado.
Para relevar a la contrata ‘caducada’ se presentaron Cointer (que es parte de la actual UTE Sufi-Cointer al frente de este servicio privatizado) Acciona y Valoriza. Y se impuso la propuesta de Cointer, la oferta más ventajosa, superior a los 153 millones de euros por diez años, 15 por debajo del precio de licitación. Desde ese momento, partidos en la oposición y sindicatos han tachado dicha oferta como “temeraria” y “anormalmente baja”, se han pedido una y otra vez informes técnicos y documentación que justifiquen esos números y se ha sido paciente esperando las indicaciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación.
Y este martes, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha aprobado excluir del proceso esa oferta presentada por Cointer, y se ha propuesto automáticamente a Acciona como nueva adjudicataria por ser la segunda clasificada. Todos los miembros integrantes de la mesa han votado a favor, con excepción del PP, que se ha abstenido. Curiosamente, esta multinacional ha sido una de las ‘piedras’ en el camino, al recurrir meses atrás la adjudicación a Cointer. Quien la sigue, la consigue… Su oferta económica es muy parecida, pero técnicamente es menos ambiciosa.
Con todo, la propuesta de nueva adjudicación debe pasar todavía por el pleno municipal, “un paso que se hará “de inmediato, como no podía ser de otro modo”, a decir de la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta mesa de contratación se ha expuesto el informe de los técnicos con las aportaciones realizadas por los habilitados, y tras conocer las argumentaciones se ha acordado no habilitar a Cointer “puesto que no cumple con las condiciones que requiere el servicio”.
“ES UN TRABAJO NETAMENTE TÉCNICO, DESDE LO POLÍTICO NO TENEMOS PREFERENCIA POR NINGUNA EMPRESA”
La edil de Medio Ambiente afirma al respecto que “como he defendido siempre, éste es un trabajo netamente técnico, la ley de contratación es clara y son los técnicos competentes quienes tienen que valorar las ofertas en un proceso completamente neutral. Desde lo político no debemos intervenir ni, evidentemente, tenemos preferencia por ninguna empresa, no hay más”.
A estas palabras, la política izquierdista añade que “lo único que hemos hecho ha sido estar muy encima y celebrar reuniones para, sin entrar en valoraciones, acelerar el trabajo técnico en lo posible. También dejamos claro a todas las delegaciones implicadas que queríamos que el informe para esta mesa se trabajara con el máximo rigor más que con prisas. Y ahora les felicitamos por su trabajo, porque visto el resultado de la mesa de contratación, han trabajo muy bien”.
Sáez también ha expuesto que le ha sorprendido que “se haya llegado a decir que nos planteábamos anular el proceso, porque eso no nos competía”. Y recuerda que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación “no resolvió volver al inicio, sino que debíamos retrotaernos a este paso, solicitar nueva documentación a la empresa adjudicataria para justificar su oferta y resolver, y así lo han hecho los técnicos. Tras leer el informe, comprendemos que la oferta estaba al límite y que con nuevos datos esto podía pasar, que finalmente, aún siendo la mejor técnicamente no resultase viable”.
En este punto, la concejala responsable resalta el trabajo de los técnicos: “lo importante es que lo han detectado, porque en ningún caso una empresa puede ofertar poniendo en peligro aspectos del convenio colectivo, las condiciones laborales siempre deben prevalecer. Y en lo que respecta al servicio, en cualquiera de las ofertas está evidentemente garantizado y en condiciones de avance para la ciudad”.
“SOMOS LOS PRIMEROS QUE ESTAMOS DESEANDO QUE EL CONTRATO ENTRE EN VIGOR”
“Desde el equipo de Gobierno –admite- entendemos perfectamente la inquietud e incertidumbre que se ha suscitado entorno a este asunto, al igual que todo el mundo entenderá que nosotros somos los primeros que estamos deseando que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, porque es bueno para Cádiz, ya que tendremos más jornadas de trabajo, renovación de la maquinaria, de contenedores y papeleras o mejoras en la recogida selectiva. En definitiva, el servicio de limpieza y basuras avanza y Cádiz lo necesita ya”.
En este sentido, el Gobierno local de Adelante Cádiz lamenta los retrasos que se han generando, entre otras cosas, por la plantilla, con cuyos representantes se ha reunido Rocío Sáez en varias ocasiones, “comprendiendo su preocupación y dándole toda la información que podía”.
Al hilo, recuerda que la lentitud no ha venido sólo por parte municipal, sino también por parte de la Diputación, “que tardó en resolver el recurso tras la adjudicación cinco veces más de lo pertinente, así que esperamos que en esta ocasión no haya recurso alguno. Pero si lo hubiera, estamos seguros de que se resolverá con mucha más celeridad”.
UN PROCESO (CASI) SIN FIN…
Fue en el pleno municipal de octubre de 2018 cuando se dio vía verde a la licitación de este goloso contrato, y en mayo de 2019 se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien un dictamen del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación conminó al Consistorio a utilizar un procedimiento ordinario. En virtud de aquello, se volvió a aprobar el pliego de nuevo en octubre de ese año (con la abstención de PP y Cs) y se procedió a sacar este contrato a licitación por dicho procedimiento ordinario.
Y a finales de 2020 se logró por fin la adjudicación definitiva, que quedó en el aire a principios de 2021 cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación suspendía el procedimiento tras el recurso de Acciona. Y a mediados de mayo trascendía que estimaba parcialmente ese recurso; un trámite que anulaba la adjudicación a Cointer y retrotraía el proceso al momento en el que la mesa de contratación debía analizar la viabilidad de la oferta que ganó este concurso público, punto al que se ha llegado ahora.
Para Ciudadanos, la propuesta de exclusión de Cointer “no era sino la crónica de una muerte anunciada dada su inviabilidad económica”. “Ha tenido sobradas oportunidades para justificar la anormalidad de su oferta y el informe de Medio Ambiente es ahora taxativo en considerarla inviable”, subrayan desde la franquicia naranja. El otro partido de la oposición que ha estado muy atento y encima de este proceso ha sido el PSOE, advirtiendo una y otra vez que la oferta “era excesivamente baja” y que la empresa “no la justificó suficientemente”.
Y el PP afirma que en esta última mesa de contratación, donde fue el único partido que se lavó las manos absteniéndose, “todos, sin excepción, sabíamos y sabemos que esta nueva adjudicación a una empresa que no era la inicialmente ganadora va a ser recurrida, igual que lo fue la anterior”. Así, esta derecha asegura que propuso ampliar información con Cointer “para evitar ese posible recurso, algo que no se contempló finalmente, como tampoco se contempló que se abriera expediente informativo por una denuncia de coacciones sobre la que se informó a la mesa”. “El problema no es las disputas de dos empresas que se juegan mucho dinero, con concejalas de la oposición jugando a lobistas, el problema es que la ciudad está por día más sucia y Kichi ni se entera ni se quiere enterar”, interpretan desde el principal partido de la oposición.