La zona de piscinas del complejo municipal Ciudad de Cádiz cerrará de forma temporal desde el 1 de agosto, a consecuencia de trabajos en materia de eficiencia energética que se van a ejecutar en el recinto.
En concreto, se va a materializar un proyecto integral de optimización lumínica para el aprovechamiento de la luz natural. Para ello, se eliminarán las barreras a la luz natural acompañado de un rediseño y una reforma del sistema de iluminación en los espacios en los que se va a actuar.
El Ayuntamiento aprobó a finales de marzo la adjudicación de estas obras de optimización lumínica a la empresa Alumbrados Viarios, por casi 140.000 euros.
Estas actuaciones en concreto suponen la necesidad de actuar en la zona de piscinas, sobre la vertical de los vasos, puesto que el proyecto de optimización lumínica implica la instalación de elementos técnicos de acceso a la ubicación de los equipos de iluminación (andamios o plataformas elevadoras), y el proyecto de aprovechamiento de luz natural supone actuar directamente sobre la cubierta de la instalación para la implementación de los lucernarios.
Lo que supone que, por normativa de prevención de riesgos laborales, durante la ejecución de los contratos no puedan usarse los vasos de piscina, al tiempo que es necesario el vaciado de los mismos para la fijación de los elementos de trabajo en altura.
Asimismo, se actuará en la puerta principal de acceso a la instalación, lo que supondrá la recirculación de los usuarios por otras zonas para garantizar su seguridad.
El plazo previsto de ejecución de las obras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es de cuatro meses y medio. No obstante, se advierte, “hay que ser consciente que se van a ejecutar en la cubierta de la instalación, lo que estará condicionado por las condiciones meteorológicas”.
Estas obras se acogen a una subvención de la Junta, en el marco de la orden de incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía. Ya se ha ejecutado una tercera parte del proyecto global en el Ciudad de Cádiz, habiéndose implantado nuevas instalaciones de generación de energía térmica para autoconsumo mediante sistemas basados en el aprovechamiento de energías renovables; en particular, dotación de instalaciones solares térmicas con superficie de captación solar superior a 25 metros cuadrados, no constituidos por sistemas prefabricados (con el objetivo de reducir la factura de gas y las emisiones de CO2).
Este pabellón deportivo, a la entrada de la capital, es con diferencia, el edificio público de mayor consumo energético de la ciudad, tanto en materia de electricidad, como de gas.